Garcetti piensa que un monorraíl sobre la 405 es una buena idea

Tren de BYD.

Durante una entrevista de radio a principios de esta semana, el alcalde L.A. Eric Garcetti dijo que un monorraíl podría ser una solución para aliviar el congestionamiento del Paso Sepúlveda en la autopista 405. Mencionó a la compañía china BYD, fabricante de autos, autobuses eléctricos y baterías que tiene en L.A. su centro de operaciones  en Estados  Unidos.

Este es un buen artículo del Wall Street Journal sobre BYD y sus esfuerzos para construir ese tipo de trenes. ¿Funcionarían en el Paso Sepúlveda? Es prematuro decirlo. Muchos de los estudios y discusiones se han enfocado en un túnel por las colinas que hay alrededor.

El Corredor del Paso Sepúlveda  es un proyecto de transporte clave que cuenta con fondos de las Medidas R y M, aprobadas por los votantes del condado de L.A. En 2008 y 2016, respectivamente. La Medida M tiene el plan de construir el proyecto en tres fases:

Los Carriles Exprés para el Corredor del Paso Sepúlveda

Se agregarán dos carriles exprés en cada dirección a lo largo de la I-405, desde la  I-10 hasta la US-101, al tiempo que se mantendrán los actuales carriles generales para ofrecer el servicio de autobús exprés entre San Fernando Valley y Westwood.

Túnel del Paso Sepúlveda 

Se trata de un proyecto de 8.8-millas entre la estación Van Nuys de la Orange Line y la estación Wilshire/Westwood de la Purple Line Extension, con una parada en el campus de UCLA.

Extensión del tren de Metro y de los carriles exprés desde Westwood hasta el conector de Metro con LAX.  

Es un proyecto de diez millas que extenderá el tren desde la estación  Wilshire/Westwood hasta el Conector de Metro con el Aeropuerto. El proyecto podría agregar carriles exprés a lo largo de la  I-405 que ofrece servicio de autobús exprés entre Westwood y LAX.

El plan de gastos de la Medida M  tiene programado inaugurar los carriles exprés entre 2026 y 2028, el tren entre las líneas Orange y Purple entre 2033 y 2035 y la sección para conectar la Purple Line con LAX entre 2057 y 2059.

El siguiente paso del proyecto será un extenso “análisis de alternativas” para estudiar diferentes conceptos. En abril, Metro empezó el proceso de encontrar a una compañía para hacer este análisis. Como aclaró un comunicado de la agencia, “los medios de transporte que se evaluarán incluyen autobús rápido, tren ligero, subterráneo y otras tecnologías que actualmente no son operadas por Metro. Se espera que el estudio tome aproximadamente 14 meses para terminarse”.

Sabemos que las fechas para completar el proyecto mencionadas arriba suenan muy lejanas. Pero Metro está explorando alianzas entre los sectores público y privado para acelerar los proyectos.

Aquí, el enlace a la entrevista completa con Garcetti:

L.A. mayor thinks a monorail over the 405 Freeway could tame traffic gridlock (LAT)