Aprueban presupuesto para la Extensión de la Gold Line a Claremont

La Junta Directiva de Metro aprobó ayer un presupuesto de $ 1,400 millones y acuerdos de asociación para extender la Gold Line en el Valle de San Gabriel otras 11.5 millas, hasta el este de Claremont.

Los acuerdos de asociación establecen un plan de financiamiento y comparten roles y responsabilidades entre Metro y la Foothill Gold Line Construction Authority, la agencia que construirá la extensión. Metro financiará la porción del nuevo segmento de Glendora a Claremont dentro del condado de Los Ángeles. La Foothill Gold Line Construction Authority planea utilizar otros fondos para completar la línea hasta Montclair en el Condado de San Bernardino, como parte del proyecto general.

La extensión será el primero de muchos nuevos proyectos de transporte financiados por la Medida M de Metro, el  impuestos de ventas aprobado por los votantes del condado de L.A. en noviembre de 2016.

Bajo los términos del acuerdo de financiamiento, Metro usará la Medida M y otros fondos locales y estatales para pagar por la construcción. Metro planea solicitar una subvención de 249 millones de dólares del Programa Estatal de Transporte y del programa Intercity Rail para completar los requisitos presupuestarios de vida del proyecto. Si esta financiación no estuviera disponible, Metro buscará otras opciones y enfoques para satisfacer las necesidades de financiamiento del proyecto.

La Junta también aprobó la transferencia de $ 26 millones adicionales en ahorros de costos del segmento de Gold Line a Azusa, que se inauguró en marzo de 2016. Combinado con ahorros previamente aprobados, se utilizarán casi $100 millones de fondos residuales de la Medida R para completar el siguiente segmento de Glendora a Claremont.

El Acuerdo de Financiación y el Acuerdo Maestro de Cooperación definen las relaciones de trabajo y los procesos necesarios para que Metro financie el trabajo y colabore con la Foothill Gold Line Construction Authority. Estos acuerdos sentaron las bases para identificar e implementar un presupuesto detallado  para el desembolso, el seguimiento y la gestión de los fondos, así como la seguridad y la calidad del trabajo a lo largo del diseño y construcción del proyecto.

La extensión proporcionará una alternativa de transporte segura y confiable a la conducción en las autopistas 210 y 10 y ofrecerá una conexión con la línea San Bernardino de Metrolink. Una extensión planificada de Claremont a Montclair agregará alrededor de otra milla cuando el financiamiento esté asegurado. Un viaje de Montclair a Pasadena debe tomar apenas sobre 40 minutos, y un viaje de Montclair a Los Ángeles sería cerca de 75 minutos.

Hasta la fecha, la Foothill Gold Line Construction Authority ha completado los estudios de medio ambiente del proyecto y de ingeniería avanzada. Espera adjudicar su primer contrato para la reubicación avanzada de servicios públicos a finales de este año. La inauguración oficial de inicio del proyecto está prevista para octubre, con planes para abrirse al público en 2027.

Para obtener más información de Metro sobre este programa, visite https://www.metro.net/projects/foothill-extension/. Para más información sobre Foothill Gold Line Construction Authority,  visite http://www.foothillgoldline.org/.