Más de un millón de personas en el Condado de Los Ángeles utiliza todos los días el transporte público para ir a la escuela, al trabajo, al doctor, al supermercado y otros lugares. Esta semana nos dimos a la tarea de preguntarle a los pasajeros: ¿Qué es lo que les gusta de Metro? y ¿qué harían para trasladarse a sus destinos si no existiera el transporte público?
Patricia Martínez –Los Ángeles
“Yo utilizo mucho el autobús y el tren. Tengo un problema de salud y voy al médico a Beverly Hills. Me gusta utilizar el tren porque me lleva a mi destino más rápido en vez de estar lidiando con el tráfico porque estoy enferma y el transporte público se me facilita. Sí conduzco, pero muy limitado porque estoy bajo tratamiento médico. Si el sistema no existiera sería muy difícil, tendría que pedir “aventones”. Me gusta el servicio, pero me gustaría que el tiempo que se detiene en las paradas fuera más prolongado para darme la oportunidad de bajarme cómodamente sin tener que apresurarme. Siento que no me alcanza el tiempo para bajarme del vehículo y que las puertas se van a cerrar y no voy a poder salir a tiempo”.
Sandra Quintero- Los Ángeles
“Estoy esperando a una amiga porque vamos a ir al Museo Getty. Lo que me gusta más de Metro es que los trenes son más convenientes. Yo manejo y tengo mi carro, pero me vine en el tren porque no quería gastar gasolina y no quería estar atorada en el tráfico. Se me hace muy fácil el sistema. Me gusta que está limpio y hay muchas personas que te ayudan y te guían a tu destino. También he visto muchos policías. Si no hubiera transporte público, me hubiera tenido que venir en el carro, gastar gasolina, pagar estacionamiento y además…. estresada”.
Miguel Vázquez – Este de Los Ángeles
“Yo utilizo el Metro para trasladarme a todos lados de la ciudad, ya sea autobús o tren. Me gusta que el tren es muy rápido. Yo siempre ando en mi bicicleta y me agrada poder subirla al tren. Es muy conveniente. Me voy en transporte público hasta la playa junto a mi bicicleta. ¡Dios Mío! Si no hubiera transporte público no sabría que hacer. No alcanzaría a llegar hasta la playa en bici. Sería muy pesado para mí. No carro, No playa. Sí sé manejar, pero por ahora prefiero viajar en tren, autobús y bici”.
Jorge Sánchez –Los Ángeles
“Siempre tomo el ‘bus’ porque es un servicio rápido, seguro y económico. Vivo cerca de USC y ahora voy a llevar a mi hija a pasear a Estudios Universales. Lo que me gusta de Metro es que nunca viene tarde, siempre está a tiempo y es rápido. Si no hubiera trenes y autobuses no hubiera manera de trasladarme a mi trabajo. No tengo carro… a lo mejor en bicicleta. ‘Ja ja ja ja’ sería muy difícil. Soy cocinero. Fíjese que antes en mi otro trabajo nos daban, bueno comprábamos, un pase anual para el autobús y tren. Pero en este nuevo trabajo no lo ofrecen. Me gustaría saber si podemos comprarlo independientemente. Ese programa es muy efectivo. Tengo más de 20 años utilizando el transporte público”.
Nico González – Los Ángeles
“Trabajo en un oficina de abogados en Wilshire y Vermont. Para mi es muy conveniente usar el tren. Me gusta que es rápido, fácil de usar y no hay tráfico. Es mucho más barato que el carro. No tengo que gastar gasolina ni pagar estacionamiento. En mi área el estacionamiento cuesta $20 dólares. Si no hubiera Metro, no tendría otra opción que conducir mi auto hasta el centro y gastar el dinero que ahora me estoy ahorrando”.
Samanta Méndez- Ontario
“Vengo a arreglar unos asuntos al Consulado de Colombia. Siempre que vengo a Los Ángeles uso el tren. Me gusta porque está limpio, es rápido, conveniente y te evitas el tráfico de Los Ángeles, el pago del estacionamiento de hasta $15 y es menos estresante. Yo manejo, pero para venir a LA prefiero tomar el tren. Este tren no le pide nada a los trenes de otros lugares. Yo viajo mucho y si lo comparo con otros sistemas de trenes es bastante bueno, por ejemplo comparado al de NYC, éste está mucho más nuevo… se nota… más limpio y más espacioso”.
Categories: Voces de pasajeros