El Comité Internacional Olímpico (IOC) dio a conocer hoy sus evaluaciones de las propuestas de L.A. y París para organizar las Olimpiadas de Verano de 2024. Ambas fueron calificadas como “excepcionales”.
Como probablemente ya han escuchado, en septiembre el IOC anunciará a las ganadoras para los Juegos de 2024 y de 2028, algo que no han hecho antes y que parece justo para las dos ciudades que son consideradas ahora.
El transporte, por supuesto, tiene un papel relevante. Pueden ver aquí el video del IOC. Y abajo están dos gráficas del Reporte del IOC:
En L.A. muchos de los lugares donde se podrían celebrar las competencias olímpicas están cerca de estaciones de transporte. La mayoría se encuentra en el centro de L.A. Long Beach, Santa Monica y la Presa Sepúlveda, junto al carril exclusivo para autobuses de la Orange Line. La Villa de los Atletas estaría en UCLA en Westwood.
Los lectores de este blog saben que los votantes del condado de L.A. votaron en 2008 y 2016 para aprobar las medidas R y M, respectivamente, con el fin de financiar grandes proyectos de transporte.
Como resultado, tres grandes proyectos están bajo construcción:
•La Crenshaw/LAX Line, que está programada para inaugurarse en 2019. Aquí fotos recientes de la construcción.
•La Purple Line Extension que irá de Wilshire/Western a Wilshire/La Cienega, y tiene programado abrirse al público en 2023. Fotos de la construcción aquí.
•El Regional Connector que enlazará las líneas Blue, Expo y Gold para acelerar la velocidad de los trenes en el centro de L.A. y tiene programado inaugurarse en 2021. Fotos de la construcción aquí.
Gracias a la Medida M, la década de 2020 estará llena de proyectos para extender las líneas de trenes y autobuses rápidos. Entre ellos está el subterráneo de la Purple Line a Westwood, la Gold Line a Claremont, la estación de 96th Street donde los pasajeros de las líneas Crenshaw/LAX y Green podrán transferirse a un sistema de trasporte automatizado que irá a LAX, un tren ligero entre el centro de L.A. y Artesia, un autobús rápido entre el centro de L.A. y Artesia, un autobús rápido entre North Hollywood y Pasadena, un autobús rápido en Vermont Avenue, una línea de transporte en Van Nuys Boulevard, al norte de la Orange Line y medidas para mejorar ésta.
El plan total de gastos de la Medida M se puede consultar aquí.
Metro está en el proceso de evaluar varias propuestas de alianzas públicas y privadas que podrían acelerar varios proyectos de transporte. La agencia trabaja también en la actualización del plan de transporte de largo alcance.
Categories: Noticias de Transporte