Otorgan el primer contrato para la Extensión de la Gold Line a Foothill

Este es el comunicado de prensa de Foothill Gold Line Construction Authority, la agencia encargada de construir la extensión de la Gold Line desde Azusa hasta Claremont y posiblemente a Montclair (si el condado de San Bernardino ofrece los fondos necesarios):

MONROVIA, California – En su reunión del pasado septiembre, la junta directiva de Foothill  Gold Line Construction Authority votó en forma unánime para conceder un contrato de diseño de licitación de 2.6 millones de dólares a WA Rasic Construction Company, Inc. para reubicar los servicios públicos que son parte del proyecto de tren ligero de la Gold Line  a Foothill. Se trata de  una obra que tendrá 12.3 millas de longitud e irá de Glendora a Montclair. La adjudicación del contrato permitirá a la Foothill Gold Line Construction Authority comenzar en octubre el trabajo en el segmento de Glendora a Montclair. El costo de la obra se estima en 1,400 millones de dólares. Los primeros tres años se dedicarán a reubicar servicios públicos, a planes de ingeniería y  a la contratación del equipo de contrato de diseño y construcción. Las partes interesadas pueden esperar impactos mínimos en la construcción durante esta fase del trabajo inicial.

“Con la acción de hoy de la junta comienza la siguiente fase de nuestro viaje”, declaró el presidente de la Junta de Foothill Gold Line Construction Authority, Doug Tessitor. “Muchos de nosotros hemos estado trabajando durante más de una década”.

El segmento de Glendora a Montclair extenderá la línea de tren ligero de Metro Gold Line desde su terminal oriental en Azusa a través de las comunidades de la colina en el Valle de San Gabriel y en el condado de San Bernardino. Se añadirán nuevas estaciones de tren ligero en Glendora, San Dimas, La Verne, Pomona, Claremont y Montclair. El proyecto está  financiado por los condados de Los Ángeles y San Bernardino. La parte del proyecto dentro del condado de Los Ángeles (de Glendora a Claremont) está  financiada en su mayoría por el impuesto  a las ventas de la Medida M, que fue aprobado por los votantes en noviembre de 2016 y entró en vigor el 1 de julio de 2017. El segmento de Pasadena a Azusa se financió con fondos residuales de la Medida R y otras fuentes. La porción de Claremont a Montclair está financiada por el Condado de San Bernardino.

“La Foothill Gold Line Construction Authority recibió ofertas de cinco equipos calificados para este trabajo”, agregó Tessitor. “El proceso funcionó para ofrecer un equipo altamente calificado al precio justo”.

El contrato de reubicación de servicios públicos es el primero de dos contratos que se darán como parte del proyecto de Glendora a Montclair. El segundo, el contrato de diseño-construcción de alineamiento, comenzará con la adquisición este noviembre. La construcción principal comenzará en 2020 y consistirá en dos frases principales de construcción: primero, la reubicación / reconstrucción de los sistemas de carga y Metrolink y  la construcción del sistema de tren ligero de la Gold Line. Se espera que la obra se termine en 2026. Un video que prevé la construcción del proyecto se puede encontrar en el sitio web de Foothill Gold Line Construction Authority en www.foothillgoldline.org.

Una ceremonia pública para conmemorar el inicio del proyecto se llevará a cabo el 2 de diciembre de 2017 en Citrus College. Más detalles sobre la ceremonia se darán a conocer próximamente.