
Fotos: Marilú Meza
Como su nombre lo indica, El Paisa Colombian Food no solo sirve suculentos platillos típicos de Colombia sino que te hace sentir como un verdadero paisa, en otras palabras, como si estuvieras en la comodidad de tu propio hogar disfrutando de la grata compañía de tus amigos más queridos.
Hace unos días me encontraba explorando la ruta de Metro Blue Line por Long Beach y fui a dar a este pedacito de ese país sudamericano lleno de folklore y tradición.
Desde que vas llegando, los colores llamativos de la bandera de Colombia en sus paredes te dan la bienvenida y en cuanto entras te trasladas a una fondita de allá por el eje cafetero cerca de Medellín y Armenia, mejor conocida como la región “Paisa”.
La comida colombiana en este restaurante es muy variada, pero a mí las empanadas de carne me caen como manjar de dioses. Estas se sirven como botana, junto con buñuelos, y están rellenas de carne o pollo. Son frituras de maíz y también llevan papa, cebolla y tomate. Lo mejor es cuando las acompañas con el famoso ají colombiano, que les da un sabor muy exótico y te deja con ganas de querer más, hasta podría asegurar que son adictivas.
“Aquí mismo molemos el maíz y hacemos otros ingredientes, por eso el sazón es muy casero”, me comenta Malvin Enríquez, co-propietario del establecimiento.
“El secreto por lo que quedan muy crujientes es porque las congelamos antes de cocinarlas”, agrega.
Las empanadas son antojitos típicos colombianos. Es muy común ver en este país vendimia de empanadas en la calle.
“La gente las vende en carritos en las esquinas de las avenidas”, recuerda Melvin, quien tiene más de 19 años de experiencia en la cocina colombiana con sazón neoyorquino.
Melvin trabajó en restaurantes colombianos por muchos años en Nueva York hasta que él, su hermana y su sobrino Wilfredo Sandoval decidieron abrir El Paisa hace un año y medio en Long Beach.
“Nuestro deseo era traer algo de Colombia porque venimos acá y vimos que había mucha cultura, pero menos la de nosotros. Buscamos restaurantes, pero estaban muy lejos y los que había no tenían el sazón que nos gustaba, así que decidimos abrir nuestro local pequeño, pero ha crecido y ya nos estamos expandiendo”, expresa Sandoval.
Tras saborearme las ricas empanadas, estos dos jóvenes me complacieron con una típica bandeja paisa, que es una comida completa para todo un día.
“El nombre viene de allá. Es lo que comen los paisas todo el día. Paisa viene siendo un trabador de campo o un amigo como se diría aquí”, dice Wilfredo.
Estos ricos alimentos deben de ser acompañados por también los tradicionales jugos de frutas exóticas y afrodisiacas de esa región como son los de maracuyá, lula y mango.
Lo que definitivamente no debes perderte cuando vayas a El Paisa Colombian Food es su rico postre de natas y ese sí que lleva toda una elaboración. Es la nata que se junta de la leche regular de vaca cuando la hierves, pero lleva ron y está endulzada y combinada con leche condensada y leche evaporada. Esta combinación de leches hace una explosión de sabor.
Y es así como los chicos de El Paisa tratan a sus comensales como si fueran paisas e incluso los fines de semanas los invitan a cantar Karaoke en una rumba muy guapachosa que dura hasta la media noche.
Los precios son muy accesibles van de hasta $4.59 por una orden de tres empanadas hasta $19.95por un churrasco (filete de carne bastante grande). Una paella te cuesta $24.95 para tres personas.
El Paisa Colombian Food
1640 Orange Ave, Long Beach, CA 90813
Horas: 10AM-10PM Viernes hasta las 12AM
Para llegar puedes utilizar Metro Blue Line y bajarte en la Estación Pacific Coast Hwy y caminar dos cuadras o tomar la línea de autobuses 176 de Long Beach y bajarte en la calle Orange.
Para rutas alternas visita www.metro.net
Categories: Antojitos por Metro, Go Metro