
Fotos: Marilú Meza
Los burritos del legendario restaurante El Tepeyac Café de Boyle Heights sí que son de otro mundo. Aparte de grandes, son riquísimos y tienen un sazón entre mexicano y americano o más bien… tienen un toque chicano.
El Tepeyac Café es un ícono del Este de la ciudad. Generalmente tiene casa llena a pesar de no estar ubicado en una calle principal sino en un vecindario de casas familiares, muy cerca de la parada del autobús de Metro 68 que pasa por las avenidas Cesar Chávez y Evergreen.
Y tal vez su ubicación y el estilo del restaurante, como si fuera una casa, aparte del sazón, le hace sentir al comensal que está comiendo en la comodidad de su hogar.
La especialidad de la casa son los burritos. Los hay de carne de puerco en chile verde, machaca, carne asada, pollo, carne picada, chile relleno, carnitas y de frijoles y queso para los vegetarianos, entre otros.
Para esta ocasión pedí el mini Hollenbeck burrito, que bien puede ser para dos personas, así que imagínate que tan grande está el tamaño original. Es de carne de puerco en salsa verde, arroz, frijoles, guacamole y bañado en una rica salsa de tomate. Muy deliciosa y lo suficientemente picosa como para querer seguir comiendo. Me encantó la carne muy tiernita y sabrosa. Me hizo recordar la cocina de mi abuela por su sazón casero.
No pude hablar con la dueña del lugar, pero la nieta del fundador Ramón Manuel Rojas me contó que todos los ingredientes que utilizan son frescos y los chefs llegan muy de madrugada a preparar las salsas y otros ingredientes desde cero.
El nombre del Tepeyac Café viene en honor de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. La familia Rojas inició en el negocio de comida en 1942, año en que abrió su primer restaurante en el centro de Los Ángeles con el nombre de El Tupinamba. Años después se reubicaron a Lincoln Heights. En 1956 abrió sus puertas oficialmente como El Tepeyac Café en el Este de Los Angeles. Tras la muerte de su abuelo, Manuel Rojas tomó el control del negocio ganándose el nombre del famoso “Manuel’s Special” Burrito, que es para cuatro personas.
Otra de las especialidades de El Tepeyac es su rico burrito Hollenbeck de Machaca que consiste en carne deshebrada mezclada con cebolla, tomate, jalapeños, huevos y queso cheddar. Servido con arroz, frijoles y guacamole. Todo bañado en salsa ranchera receta de la casa.
El burrito más grande de El Tepeyac tiene un pie de longitud y es para 8 a 10 personas.
Los precios van desde 1 taco bastante grande por $4.50 a un burrito de 1 pie por $40
El Tepeyac Café
812 N. Evergreen Ave.
Los Ángeles, CA 90033
Horas: 6AM-8PM. Viernes y sábado 6AM-11PM. Domingos 6AM-9:45PM
Para llegar puedes tomar la línea de autobuses 68 bajarte en la Avenida Evergreen y caminar dos cuadras.
Para rutas alternas visita www.metro.net
Categories: Antojitos por Metro