Artistas de Metro: Shizu Saldamando, orgullosa de sus raíces en México y Japón

Shizu Saldamando es una latina muy japonesa, pero no se cierra en esas dos culturas para realizar su arte, sino en lo universal.  En 2009, un poster de su obra de arte “Little Tokyo” recorrió las calles de Los Ángeles plasmado en autobuses de Metro y ahora regresa en la exhibición Journeys: L.A. Communities Through The Eyes of Artists, que fue creada en 2003 para animar a los pasajeros a explorar comunidades a lo largo del sistema de transporte público de Metro.

La obra de Shizu puede ser apreciado entre el entre el portal Este y Oeste de Union Station.

“Me gusta la idea aunque quitaron una sección de la pieza. No está completa, pero que bueno que la están exhibiendo de nuevo”, comenta Saldamando.

“Me siento muy orgullosa de ver mi trabajo junto al de otros artistas que admiro, agrega.

Foto:Metro LA

Expresa que para realizar su obra de arte, se subió al techo del Japanese American National Museum para tomar fotos de la icónica Torre Yagura roja y los mosaicos azules del techo de la Plaza Japanese Village creando un collage de colores vivos y coloreados con lápices. De esa manera creó un paisaje muy contemporáneo de ese lugar tan emblemático del vecindario.

Shizu Saldamando no sólo se enfoca en su cultura oriental, sino que tiene raíces latinas muy profundas.  Su padre nació en Nogales, justo en la frontera de Sonora y Arizona. Es abogado especializado en derechos humanos mientras que su madre es una activista japonesa americana nacida en Chicago. Lo creativa podría haberlo heredado de su abuelo, quien tallaba esculturas de madera mientras se encontraba en un campo de reclusión durante la Segunda Guerra Mundial.

“Si ves mi trabajo, tengo muchos retratos de mis familia y amigos que muestran a una generación más joven de latinas chicanas en L.A”, comenta la joven, que dibuja las sensibilidades latinas combinadas con su herencia japonesa y americana.

“No hago arte chicano de los 70 como imágenes del movimiento agrícola o César Chávez, sino un movimiento más actual de los chicanos de hoy. No tan político, pero sí llevan mensajes políticos”, explica.

Foto: Shizu Saldando

La artista nació y creció en el Distrito de la Misión de San Francisco. Cuenta con un B.A de la Escuela de Artes de UCLA y una maestría del California Institute of the Arts.

Su proyecto Little Tokyo fue el primero que realizó para Metro.  Su obra también puede ser apreciada en la estación Palms de Metro Expo Line, entre Culver City y el centro de Santa Monica. En ese lugar se encuentra un desplegado de diez paneles que muestran su obra Artist Educators.

Actualmente cuenta con tres proyectos expuestos en diferentes museos como parte de la iniciativa Pacific Standard Time LA/LA que promueve el arte latino local y latinoamericano.

Su obra Little Tokyo estará expuesta en Union Station todo lo que resta del año.