Qué sabemos sobre el tren de Amtrak 501

En primer lugar, diremos esto: los viajes en tren, avión y autobús son formas extremadamente seguras de transportarse y más seguras que conducir. Pero los accidentes ferroviarios, aunque raros, exigen un escrutinio debido a su potencial para dañar a muchas personas.

En cuanto al accidente del tren de Amtrak el lunes cerca de Olympia, Washington: menos mal que más personas no resultaron seriamente heridas o muertas, probablemente debido al hecho de que el tren salió de Seattle a las 6 am el primer día de una semana de vacaciones y tenía menos de 80 personas a bordo.

El NYT analiza el problema que se cierne sobre un accidente en el que inexplicablemente el tren corría a 50 mph por encima del límite de velocidad para esa sección de la vía. El control positivo de tren  se instaló en esta vía pero aún no funciona. Extracto de NYT:

En el caso de Amtrak, esta es una pesadilla recurrente. El choque de esta semana fue inquietantemente parecido al de uno hace dos años en Filadelfia, donde un tren de Amtrak se precipitó en una curva cerrada a 106 millas por hora antes de saltar las vías y darse la vuelta. Ocho personas murieron.

Esa caída, también, podría haberse evitado con la tecnología, conocida como control positivo del tren. Pero cinco meses después de que sucedió, el Congreso le dio a los ferrocarriles al menos tres años más para instalarlo.

“Aquí estamos, casi 10 años después, y esa fecha límite vino y se fue”, dijo Kitty Higgins, ex miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. “Los ferrocarriles han caminado lentamente y aún no se ha implementado. Es absolutamente escandaloso “.

Los “10 años después” son una referencia a la horrible colisión frontal en Chatsworth en 2008 entre un tren de Metrolink y un tren de carga que mató a 25 personas. En respuesta, Metrolink ha sido un líder de la industria en lo que respecta a la instalación del control positivo de trenes (PTC).

Lo que hace que este accidente sea tan difícil es que los funcionarios de transporte en el noroeste del Pacífico han estado tratando de mejorar el tren suburbano en una región donde el tráfico es malo. Los funcionarios obtuvieron fondos federales para un desvío ferroviario para mantener el tren de cercanías / Amtrak separado de los trenes de mercancías, algo que aceleraría los viajes diarios y permitiría que más trenes funcionen. Suspiro.

Aquí, el enlace a la nota completa:

What We Know About Amtrak 501 (Itinerant Urbanist)