El plan de infraestructura de Trump no especifica cómo pagará por las obras

El Washington Post publicó un artículo sobre el plan de infraestructura de Trump cuya oración clave es:  “El dinero se repartiría sobre una base competitiva, con premios que ascienden  hasta el 20 por ciento del costo de un proyecto”, dijeron los asesores”.

Este es un problema para Metro, que depende en gran medida del programa federal New Starts para ayudar a pagar por sus proyectos. Ejemplo: La segunda sección de la  Purple Line Extension tiene un presupuesto de $ 2,530 millones, de los cuales casi $ 1,200 millones provienen de una subvención federal. La primera sección del proyecto recibió una subvención de $ 1,250 millones; el presupuesto es de $ 3,150 millones. El Regional Connector recibió una subvención federal de $ 670 millones, más de la mitad de su presupuesto.

Para decirlo de otra manera: son tres subvenciones que totalizan más de $ 3 mil millones de fondos federales, que fueron posibles porque Metro tenía dólares locales equivalentes, cortesía de las medidas de impuestos a las ventas aprobadas por los residentes del condado de L.A. Hacer una oferta para igualar ese tipo de dinero sería muy difícil.

Otra reacción al plan Trump por parte de las partes interesadas:

Declaración del alcalde de L.A.  y  presidente de la Junta de Metro, Eric Garcetti:

“Cualquier plan federal debe expandir dólares reales, y no aumentar la carga en el gobierno local para tomar el relevo cuando Washington no liderará. Como presidente del Equipo de Trabajo de la Conferencia de Alcaldes sobre Infraestructura de Estados Unidos abogaré en Capitol Hill por un plan real, con resultados reales y una parte justa del gobierno federal. No pueden contar con nuestros dólares si no los están igualando “.

La página editorial de L.A. Times:

“El auge de la construcción de transporte público financiado por la Medida M en el condado de L.A. se basa en el financiamiento federal que se reduciría en virtud del plan de infraestructura del presidente y las propuestas presupuestarias. La Extensión de la Purple Line de Metro hasta Westwood estaba programada para recibir más de $ 1 mil millones, o aproximadamente el 45% del costo total, del gobierno federal. Sin ese dinero, será extremadamente difícil completar ese proyecto, así como otros, a tiempo para los Juegos Olímpicos de Verano 2028 en Los Ángeles “.

Opinión de la portavoz de Metro, a través de Politico:

“Una funcionaria de transporte, mientras tanto, expresó su confianza en que la propuesta mejoraría una vez que el Congreso comenzara a negociar con la Casa Blanca.

“Lo que tenemos aquí es una manera de ver cómo mejoramos la infraestructura en general y en todo Estados Unidos”, dijo Pauletta Tonilas, vocera de LA Metro, que depende de los fondos federales para construir el sistema de trenes de la ciudad. “Y en algún lugar intermedio llegaremos a un plan de financiación que trate de satisfacer todas las necesidades lo mejor que podamos”.

Aquí, el enlace al artículo completo del Washington Post:

Trump’s big infrastructure plan has a lot of detail on everything but how to pay for it (Washington Post) 

 

Leave a Reply