La Junta aprueba la alternativa para la 710 pero pospone la ampliación de la autopista

Versión en pdf 

La Alternativa 5C fue aprobada por la Junta Directiva de Metro como la “alternativa localmente preferida” para el  Proyecto del Corredor de la I-710  junto con mociones (ver abajo) que le dan prioridad a mejoras para las intersecciones locales y para las arterias en el área, así como para nuevos cruces peatonales y para ciclistas y más fondos para promover los camiones de carga de cero emisiones.

La decisión de la Junta pospone la decisión final sobre la ampliación de la autopista entre Long Beach y la SR-60 hasta que se complete el programa “Early Action” para mejorar las intersecciones locales. Si se consiguen fondos adicionales para implementar la ampliación de la autopista, la Junta de Metro tendría que votar nuevamente, antes de que empezaran las obras.

La Junta también pidió hacer más estudios para otras opciones a la ampliación, entre ellas dedicar nuevos carriles a los camiones de cero emisiones. 

“Debemos dejar atrás el tiempo [de la ampliación]…a menos que pongamos más vehículos que no contaminen en esos carriles, punto”, dijo el alcalde y presidente de la Junta Directiva de Metro,  Eric Garcett, después de más de  90 minutos de testimonios del público. Garcetti citó la reciente ampliación de la 405 a través del Paso Sepúlveda, diciendo que los proyectos de las rampas fueron la parte de la obra que mejor recibió la comunidad.

El centro del problema con la 710 involucra mejorar una autopista que transporta más tráfico del que puede manejar debido en gran parte  a los camiones de carga que salen de los puertos de Long Beach y Los Ángeles. El corredor también ha crecido en el número de habitantes y centros de trabajo que alberga.

Para llegar a este punto se ha recorrido un largo camino: los estudios ambientales para este proyecto empezaron en 2008. Los estudios eventualmente presentaron dos opciones: la Alternativa 5C (costo: $6 mil millones ) y la Alternativa 7 (costo: + de $10 mil millones), que habría agregado un corredor para camiones de carga de cero emisiones junto a la  710. Hay cerca de  $1,200 millones en fondos disponibles de las Medidas R y M y de otras fuentes para el proyecto.

La Alternativa 5C incluye mejoras en la intersección de las autopistas  710/405 (incluyendo carriles para camiones) la 710/91 y 710/5, así como la expansión de la autopista mediante un nuevo carril en cada dirección. Todas las intersecciones locales se mejorarán.

La calidad del aire es obviamente una preocupación en este proyecto. El alcalde de  la ciudad de Long Beach, Robert Garcia, dijo que la calidad del aire en el corredor ha mejorado en años recientes y que quiere que mejore más.

También puntualizó que los esfuerzos de los puertos para reducir la contaminación ayudarán a que haya más camiones de carga con cero emisiones en la 710. “Los puertos están exigiendo esto”, dijo. “Los puertos no dejarán entrar en el futuro a los camiones que no sean de cero emisiones”.

Click a page to see larger.