
Fotos: Marilú Meza
Si estas siguiendo la cuaresma tal y como se debe seguir, es decir sin comer carne los viernes, Casa Oaxaca tiene una variedad de comida en su menú que bien vale la pena echarle un vistazo. Además, de que los platillos son inspirados en los Dioses ancestrales de la cultura zapoteca, ¿cómo ves?
Este comedor mexicano te transporta a las casas típicas de los pueblos indígenas del país del sur. Puedes sentarte en las mesas de su jardín rodeadas de decoraciones prehispánicas y bajo la sombra de una enredadera de maracuyá. Si tienes suerte de que el fruto esté maduro hasta te puedes llevar algunos ejemplares a casa. Lo bueno de este asunto es que es muy conveniente para quienes usan el transporte público. Las líneas de autobuses 733 y 33 te dejan a unos pasos de la entrada. Ahora que si quieres caminar un poco más para abrir mejor el apetito, Metro Expo Line es la solución ya que te queda a tres cuadras de la estación Culver City Station.
Este lugarcito se especializa en comida Oaxaqueña con toques mestizos que van entre lo tradicional y lo moderno.
Uno de sus platillos más originales es el pescado en hoja de plátano que surgió de la costumbre oaxaqueña de comer tamales envueltos en hoja de plátano, agarrando un sabor muy exquisito. Es un filete de pescado Basa y va cubierto por una salsa con la salsa Búfalo, sí, esa que se venden en México.
“La salsa Búfalo va mezclada con mostaza, mayonesa, jugo de naranja, jugo de limón. Esto le da un sabor tan especial después de mezclar estos ingredientes y dejarlos que tomen su tiempo”, explica Rogelio Martínez, mejor conocido como El Chamán de la cocina y, claro, el dueño del establecimiento.
“Probé el platillo con diferentes salsas y no me gustaba el sabor. Lo probé con chile morita, con chipotle, con el chile cascabel, hasta que intenté con la salsa Búfalo e inmediatamente fue del agrado de mis comensales”, agrega orgulloso.
El filete estaba muy rico en sazón y se derretía en la boca por lo tierno y jugoso del ejemplar.
“Para que quede así lo cocemos casi al vapor, en la plancha lo tapamos para que conserve su jugo y soltura”, comenta.
Este platillo viene acompañado por una ensalada tipo pico de gallo, y repollo curtido con limón y arroz blanco.
Pero antes de pedir tu platillo principal tienes que probar los Tacos de Jamaica, que son una delicia para el paladar y que estan hechos de las hojas de la Jamaica después de utilizarla. El Chamán nos explica este proceso:
“Es un platillo mestizo. Quisimos aprovechar la flor entera para no desperdiciarlas”, comenta. La jamaica va sazonada con chile morita, romero, tomillo, cebolla y vino tinto para quitarle lo acido. No puede faltar el queso oaxaqueño. Todo esto va envuelto en una tortilla de harina frita. Y a chuparse los dedos y, pos a repetir.
Entre los platillos a elegir se encuentra una rica mojarra frita que hasta te da lástima cómela cuando ves su presentación. El toque de El Chamán es la cerveza que le pone al freírla en el sartén. Los chiles rellenos no se pueden quedar atrás pues generalmente los prepara con Tempura.
El pescado empanizado es otro “yummy” del chef pues va sazonado con varias hierbas y la harina también recibe sus aromas. Otros favoritos son el coctel de camarones y el clásico ceviche.
Casa Oaxaca nació hace 10 años de la ilusión de Martínez por tener su propio negocio luego de décadas de experiencia culinaria, pero también de tradición, ya que aprovecha cada oportunidad que tiene para realizar eventos culturales, convirtiendose en una de sus misiones; transmitir su cultura oaxaqueña a las nuevas generaciones.
El menú de Casa Oaxaca es muy basto en especialidades mar y tierra y además los precios son muy accesibles. Van de $5.00 que cuestan los tacos de Jamaica, hasta $40.00 que te sale El Místico, una charola de botana con un surtido de diferentes carnes y antojitos para cuatro personas.
Casa Oaxaca
9609 Venice Blvd
Culver City, CA 90232
Para llegar puedes utilizar Metro Expo Line y bajarte en Culver City Station para luego caminar. Las líneas de autobuses 733 y 33 también son otra opción. Puedes bajarte cerca de la parada Venice/Bagley.
Para rutas alternas visita www.metro.net
Categories: Antojitos por Metro, Go Metro