Fotos recientes: Ultima información sobre el Conector Regional

Fotos Ken Karagozian/Metro

Por Roberto Ayala

El proyecto del Conector Regional ha logrado un progreso significante desde el inicio de este año. Desde Little Tokyo hasta el Distrito Financiero las cuadrillas de trabajadores han estado ocupados excavando túneles y excavando, reubicando los servicios públicos y otras cosas más. El proyecto para conectar las líneas Azul, Expo y Dorada está en un 47 por ciento completo y se espera que se termine para finales del 2021.

A continuación, el informe correspondiente a esta primavera, junto con una serie de nuevas fotos que como verán son sobre el Conector Regional:

Actividades de “cortar y cubrir” en el Distrito Financiero y la construcción del Portal de la Calle Primera

Los dos túneles ya está completos, pero las cuadrillas siguen trabajando para construir la caja del túnel debajo de Flower Street, donde se conectarán con las vías de las líneas Blue y Expo Line en la estación 7th St/Metro Center.

Para construir la caja del túnel se utiliza un método conocido como “cortar y cubrir”, donde la superficie de la calle es cubierta en forma temporal con placas de concreto, lo que permite que el tráfico fluya como de costumbre mientras las cuadrillas laboran debajo de la calle. La última parte del trabajo de cortar y cubrir en la intersección de 6th y Flower está programada terminar este verano.

En Little Tokyo las cuadrillas comenzarán a excavar el Portal de Calle Primera este mes de abril. Esta parte de la ruta será donde los trenes desde o hacia el este de Los Ángeles entrarán y saldrán del túnel.

Excavación de estación y construcción

Se planea continuar las excavaciones en las futuras estaciones de Little Tokyo/Arts District y Historic Broadway este año. El vaciado de concreto para formar los cimientos y las paredes comenzarán pronto en estas estaciones. En la estación Grand Ave. Arts/Bunker Hill se llevan a cabo trabajos de acabado y el vaciado de concreto tendrán lugar en los próximos dieciocho meses.

La reubicación de servicios públicos continúa

Debajo de las calles de la ciudad por donde caminas y manejas todos los días, existe una densa red de líneas de servicios públicos que las cuadrillas de construcción deben proteger o reubicar para construir los nuevos túneles del tren ligero, todo esto mientras se mantiene el servicio a los residentes y a las empresas locales. Estas utilidades incluyen agua, electricidad, teléfono, fibra óptica, alcantarillado y alcantarillado, tuberías de gas natural y otras cosas más. Los planos de la ciudad ayudan a identificar la ubicación de muchas líneas, pero muchas veces estos planos no tienen la información completa.

A menudo, hay muchas líneas de servicios abandonadas y las condiciones de los servicios públicos conocidos y de las que se van descubriendo puede variar mucho. Gran parte de estos trabajos se finalizaron antes del inicio del proyecto, pero la reubicación de utilidad desconocidas en la esquina de la Calle Sexta y Flower se llevará a cabo durante todo este año. Este trabajo debe terminarse antes de que se pueda completar la conexión con la estación de 7th St/Metro Center.

Retiro de la máquina excavadora de túneles

Angeli, la máquina excavadora de tuneles (TBM), terminó su viaje subterráneo en la esquina de la 4th St/Flower St. en el centro de Los Ángeles en enero después de concluir la excavación del segundo de los dos túneles. Poco tiempo después la máquina gigantesca fue desarmada y subida a la superficie pieza por pieza utilizando una gigantesca grúa para trabajos pesados.

Después de terminar la excavación de los dos túneles, las cuadrillas de obreros se dedican a la construcción de tres pasajes de emergencia o para mantenimiento entre los dos túneles. Además, las cuadrillas acaban de comenzar a construir una cavidad enorme en donde los trenes podrán cambiar de carriles. Esto se lleva a cabo entre Little Tokyo y Bunker Hill.