Voces de Pasajeros: ¿Cómo celebran el Día de las Madres los usuarios de Metro?

Esta semana las madres hispanas festejan por partida doble. Las progenitoras mexicanas y algunas latinoamericanas celebran su día el 10 de mayo, pero también aprovechan para conmemorarlo el domingo que es cuando se observa en Estados Unidos.

Ante tanto júbilo nos dimos a la tarea de preguntarle a los pasajeros su forma de celebrar este día tan especial.

 Gilberto López – Compton

“Normalmente utilizo el Metro Green Line y Blue Line para ir al trabajo. Yo nací aquí y me acostumbraron a celebrar a las madres desde el 10 de mayo, aunque no caiga en el segundo domingo del mes. No sé qué voy a hacer este año exactamente, pero de seguro la voy a sacar a comer o tal vez le prepare una carnita asada con la familia. A ver que me invento de regalo. Acá somos de ambos países y celebramos las dos fechas…. mejor para ella”.

Juanita Cano-Highland Park

“Siempre tomo el tren para ir al doctor.  A mí me celebran muy bonito porque soy de Yucatán. Me celebran en la casa o me llevan al restaurante.  Tengo 8 hijos… así que el teléfono comienza a sonar desde muy temprano. Mi hijo me habla de México y me empieza a cantar las mañanitas.  Me deja muy emocionada. Nosotros celebramos el 10 de mayo. Unos hijos vienen ese día y los que trabajan pues hasta el domingo.  Es una semana de festejos. También recuerdo a mi madre y cómo la celebrábamos allá en México. Ya no es igual… todo ha cambiado”.

David Cruz – Los Ángeles

“Yo uso Metro Gold Line y los autobuses 260, 66 y 720 que pasan sobre la Wilshire. Uso el transporte público para ir a trabajar y para venir a la escuela, donde estudió negocios. Nosotros no celebramos el Día de Madres, ni cumpleaños, ni nada.  No sé cómo se celebra porque nunca lo hemos hecho. No es cuestión de religión, pero en mi casa no hay festejos. Mi mamá dice que debemos celebrar todos los días… no solo una vez al año. Ella misma dice que no ocupa un día en especial para que le den gracias… sino todos los días.”

Patricia Cervantes- Bell

“Yo uso el 110, el 111 y el tren. Los uso todos los días… cuando voy a trabajar, a hacer mis mandados, a pasear o a divertirme. Yo celebro mi día…. voy a cenar o invito a mi familia a la casa para estar con ellos. Tengo dos hijos.  Una hija y un hijo. Nosotros lo celebramos el domingo pues ya tenemos muchos años aquí. Ellos me llaman temprano para felicitarme y a preguntarme si tengo planes. Me traen flores y regalos. Cuando mi madre vivía sí festejábamos el 10 de mayo, pero ahora ya somos la otra generación y estamos acostumbrados a conmemorar esta fecha el domingo. Aunque ese día le llevó flores a mi madre al cementerio, donde también está mi hermana, mi abuela y una tía.  Así que les llevo sus flores a todas”.