Metro recibe una subvención de 47 millones para aliviar el tráfico en Santa Clarita Valley

Metro recibió $47 millones de una subvención del programa INFRA del Departamento del Transporte para mitigar la congestión del tráfico en la autopista I-5 en  Santa Clarita Valley.

Estos fondos federales se agregan a los que ha generado Metro a nivel local para mejorar la capacidad de esa autopista y el transporte de mercancías en esa área.  

Los fondos se destinarán para extender en 13.4 millas los carriles de viajes compartidos (HOV), desde la carretera SR-14 hasta la autopista I- 5 en la ciudad de Santa Clarita, hasta Parker Road en Castaic. Los fondos también servirán para crear un carril para transporte de carga de 3.4 millas al norte, entre la SR -14 y Calgrove Boulevard, así como otro de 4.7-millas, entre Pico Canyon y la SR-14.

“Este proyecto apoyará el transporte más seguro y confiable de mercancías en uno de los corredores de carga más congestionados del condado”,  dijo el alcalde de L.A. y supervisor de la Junta de Metro, Eric Garcetti. “También mejorará la calidad de vida de las personas que usan esta sección de la autopista para que tengan más tiempo que, de otra forma, desperdiciarían en el tráfico”. 

“Quiero agradecer sinceramente a los congresistas de Estados Unidos, entre ellos a Steve Knight por su apoyo para asegurar esta subvención federal”, dijo la supervisora del condado de L.A. e integrante de la Junta de Metro, Kathryn Barger. “La I-5 es un salvavidas crucial que conecta Santa Clarita Valley con trabajos y otros destinos regionales. Estos fondos harán más segura esta porción de la autopista para todos los conductores y ayudarán a la vitalidad económica de nuestra región. Todos los que viajan hacia y desde el norte del condado de L.A. se beneficiarán de estas mejoras”. 

Metro aportará al proyecto más de $250 millones provenientes de impuestos locales a las ventas. Para igualar el financiamiento federal, la agencia también pondrá más de $200 millones en fondos provenientes del impuesto a la gasolina de la medida SB 1, aprobada por los votantes de California en 2017. 

“Metro se complace en ser receptora de valiosos fondos federales para mejorar la movilidad de los residentes y conductores que pasan a través de Santa Clarita Valley,” dijo el director general ejecutivo de Metro,  Phillip A. Washington. “Este proyecto es un ejemplo excelente de lo que pasa cuando los gobiernos a nivel local, estatal y federal se unen para financiar mejoras críticas al transporte”.  

De acuerdo con el Departamento del Transporte,el programa federal de subvenciones INFRA ofrece fondos para enfrentar problemas críticos en las autopistas y puentes del país.