Antojitos por Metro: MX 3030 Restaurante presenta sus enchiladas zacatecanas en un ambiente revolucionario   

Fotos: Marilú Meza

Por la calle Marengo, justo enfrente del Hospital General, se encuentra el restaurante MX 3030, un comedor muy revolucionario con un menú zacatecano en el que resaltan las famosas enchiladas zacatecanas al estilo huasteca y chipotle.

Aquí no la llevas de perder, cualquiera que sea tu elección, ya sean enchiladas huastecas o chipotle, te dejarán con las ganas de regresar y es que es el sazón zacatecano lo que cuenta en este lugar, donde también puedes pedir las enchiladas combinadas.

Este lugarcito es muy acogedor y nostálgico. Su decoración es única. Sus paredes están decoradas con fotografías antiguas de la Revolución Mexicana resaltando al caudillo Pancho Villa en casi todas las imágenes.

Es como si estuvieras en una fondita mexicana y lo mejor de todo es que es muy accesible al transporte público. Las líneas de autobuses 70, 71, 251 y 605 te dejan en la puerta del establecimiento.

Para empezar, el servicio es excelente. De inmediato te reciben con un plato de totopos y su exclusiva salsa MX 3030. Esta salsita es una creación del dueño del establecimiento, es deliciosa e incluso adictiva. Lleva chiles serranos y jalapeños, cebolla, cilantro, crema y aguacate.

“A la gente le gusta mucho esta salsa. Le pusimos 3030 para crear una identidad y ahora la gente nos identifica por la salsa 3030 y siempre nos preguntan por ella”, explica Gerardo Acosta, dueño del comedor.

Pero vámonos a las enchiladas zacatecanas, que se distinguen por su relleno de carne deshebrada. La orden va acompañada de arroz y frijoles de la casa.

“Las enchiladas estilo Zacatecas se distinguen por el relleno que es de carne deshebrada, pero llevan las mismas salsas que unas enchiladas normales”, explica Acosta.

Para esta ocasión pedí un plato de enchiladas mixtas: huastecas y chipotle que me parecieron muy exquisitas y con mucho sabor.  Las chipotle tenían un toque más picozón mientras que las huastecas van bañadas con el tradicional chile poblano.

“Todas las enchiladas llevan un chile común. Aquí el secreto es el toque que usted le pone al platillo”, comenta el experto.

Además de la zacatecana, puedes pedirlas de queso y pollo preparado.

MX 3030 Restaurante abrió sus puertas hace 12 años luego de que la familia Acosta trabajara varios años en restaurantes. La idea del nombre surgió de un cuadro que tenía Acosta de Pancho Villa y su carabina 3030. Poco a poco las paredes se llenaron de fotografías de ese hecho histórico y ahora tiene una colección de 80 imágenes, una gran mayoría han sido donadas por los mismos comensales.

“El 60 por ciento de las fotos nos las ha regalado la gente. Esta es una historia que no se ha muerto”, dice.

Lo más barato que puedes encontrar en MX 3030 Restaurante son los tacos callejeros a $1.65 mientras que los más caro es el plato Ranchera a $14.75, que lleva carne asada, una quesadilla, guacamole, cebolla, chiles toreados, arroz y frijoles. La orden de enchiladas cuesta $11.25

MX 3030 Restaurante

2042 Marengo St.

Los Ángeles, CA 90033

Horas: 8AM-8PM

Para llegar puedes utilizar las líneas de autobuses 70, 71, 251 y 605

Para rutas alternas visita www.metro.net