La construcción del tren bala en CA tiene un retraso de 11 años

Dos recientes notas del LAT se refieren a la azarosa construcción del tren bala en California. La primera tiene que ver con las preocupaciones expresadas por los legisladores estatales en una audiencia que se efectuó hace unos días en Sacramento. La segunda, publicada a principios de este verano, se enfoca en porqué los funcionarios propusieron que el tiempo del trayecto entre L.A. y San Francisco se hiciera en 2 horas y 40 minutos cuando la medida para aprobar el proyecto de $9,950 millones se sometió a votación en 2008.

La respuesta: los funcionarios a cargo del tren bala pensaron que si el tiempo del trayecto no se convertía en ley, sería erosionado por factores financieros y de otra índole. El argumento es entendible, pero por desgracia ha causado que ahora tengamos un proyecto que es muy ambicioso pero carece de los fondos para completarse. Los requerimientos de la velocidad no ayudan sino que abultan más el presupuesto para financiarlo.

Por otro lado, es innegable que un tiempo de 2:40 horas entre L.A. y San Francisco haría muy atractivo el tren. Pero no hay que olvidar que para muchos pasajeros sería muy conveniente tener la opción de poder viajar directamente en un tren cómodo entre L.A. y San Francisco, sin tener que manejar, aun si el trayecto durara 5 horas.

Aquí, el enlace a las dos notas:

California’s bullet train is 11 years behind schedule. Lawmakers want to know when L.A. will benefit from it (LAT)

Calculations show bullet train can complete route within 2 hours and 40 minutes. Reality may prove slower (LAT)