Esta semana, la Administración Federal de Transporte (FTA) aprobó la solicitud de Metro para que le reembolsen los fondos que gastó por las primeras obras de la Extensión de la Purple Line, Sección Tres, entre Century City y Westwood/VA Hospital.
La aprobación también despeja el camino para que Metro aproveche las propuestas altamente competitivas de túneles que han bajado más de lo esperado y podrían ahorrar al proyecto alrededor de $130 millones. Estas propuestas estaban en riesgo de expirar el 3 de octubre. Adicionalmente, la aprobación de la FTA evita la necesidad de volver a proponer el contrato del túnel, lo que ahorrará otros $200 millones en costos estimados de escalafón y casi dos años de demora en el proyecto.
La “Carta de no prejuicio” (LONP) permite a la agencia incurrir en costos en un proyecto utilizando recursos no federales en el entendimiento de que los costos incurridos después de la aprobación de la carta pueden ser reembolsables a Metro si el proyecto es elegido para financiamiento federal más adelante. El LONP entrará en vigencia luego de la revisión final de la FTA de los refinamientos técnicos del proyecto, los cuales serán finalizados por Metro. Metro emitirá un Aviso para proceder con el contratista, Frontier-Kemper / Tutor Perini Joint Venture, que acordó extender su precio de oferta hasta el 3 de diciembre de 2018 para acomodar la evaluación ambiental final de la FTA.
Las acciones de FTA marcan un paso importante en el camino para finalmente asegurar un Acuerdo de Financiamiento Completo para la Sección Tres de la Extensión de la Purple Line. En agosto, la Sección Tres fue autorizada para entrar en la fase de ingeniería del Programa de Subvenciones de Inversión de Capital del TLC. Dos secciones de extensión anteriores ya han recibido fondos federales. Metro ahora está buscando una subvención de $ 1.300 millones para la Sección Tres a través del Programa New Starts de la FTA y anticipa que se otorgará un acuerdo de subvención a principios de 2019.
“Metro está ahora un paso más cerca de extender la Metro Purple Line hasta el oeste de Los Ángeles gracias a una relación de trabajo positiva con nuestros socios federales de financiamiento”, dijo la supervisora del Condado de L.A. y presidenta de la Junta de Metro, Sheila Kuehl. “Quiero agradecerle a la administradora interina de FTA, K. Jane Williams, y a su personal por su compromiso con el avance de este proyecto y por ayudar a brindar un sistema integral de transporte público al condado de L.A.A.”
En general, la Carta de no prejuicio revisada de Metro, presentada al TLC el 30 de agosto, redujo la solicitud de la agencia de $ 786 millones para actividades laborales tempranas a $ 492 millones en base a ofertas de contratos de túneles favorables y otras eficiencias del proyecto.
“LA. Metro está trabajando arduamente para completar las tres fases del Proyecto de Extensión de la Purple Line antes de los Juegos Olímpicos de 2028, siete años antes de lo previsto “, dijo la senadora de EE. UU. Dianne Feinstein. “Tengo la intención de asegurarme de que el gobierno federal siga siendo un buen socio en este esfuerzo y ayude a mantener el proyecto en marcha mientras nos preparamos para dar la bienvenida al mundo a Los Ángeles”.
Las dos primeras secciones de la Purple Line Extension están en construcción entre Wilshire / Western y Century City. Cuando se completen las tres secciones, la extensión recorrerá aproximadamente nueve millas bajo tierra entre Koreatown y Westwood. La construcción principal de la primera sección entre Koreatown y Beverly Hills comenzó en 2015.
“Gracias a los contribuyentes del condado de L.A., ya tenemos los dólares locales que necesitamos para pagar la mayor parte de este megaproyecto de importancia regional”, dijo el director general ejecutivo de Metro, Phillip A. Washington. “Trabajando estrechamente con el TLC, podemos aprovechar nuestra inversión local significativa con los recursos preciosos del gobierno federal para entregar uno de los proyectos de transporte público más competitivos y beneficiosos en los Estados Unidos hoy en día”.
La construcción de la segunda sección entre Beverly Hills y Century City comenzó en 2017. La Sección Tres, programada para comenzar la construcción en 2019, completará el subterráneo a Westwood. Toda la línea está en vías de inaugurarse en 2026, a tiempo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2028 L.A en Los Ángeles.
Categories: Noticias de Transporte