Noticias del 17 de abril: Si quieren salvar un glaciar, usen el transporte público

Si están leyendo esta nota mientras van a bordo del servicio de autobús Dodger Stadium Express, no necesitan que les digamos que los Dodgers van a arrasar la serie esta tarde.

•El Concejo de la Ciudad de L.A. votó 12-0 en contra del Proyecto del Senado 50,  que anularía las leyes locales de zonificación en California y permitiría construir viviendas más densas cerca de las líneas de autobús y tren, reporta el LAT.

Los proponentes dicen que aumentar la cantidad de viviendas es fundamental en un estado ampliamente reconocido por tener una crisis de casas. Y, por otra parte, construir  nuevas viviendas cerca del transporte público es de sentido común. Los opositores dicen que el proyecto de ley conducirá a una gentrificación que exprimirá a los residentes de bajos ingresos y creará más viviendas a precio de mercado en lugar de las viviendas asequibles que tanto se necesitan.

Lo que ambas partes dicen: que el proyecto de ley permitiría que se reemplazaran viviendas unifamiliares  por viviendas multifamiliares (con límites en el tamaño, pero también en la tasa de mercado en muchos casos).  Esto justamente está dificultando este proyecto de ley desde un punto de vista político. Es difícil decir cómo se aprobará el proyecto de ley en la Legislatura, pero parece seguro decir que no es exactamente un bloqueo mortal. Un proyecto de ley similar murió en la Legislatura el año pasado. ¿Comentarios?

• Cuasi relacionado: La ciudad de Santa Mónica planea demoler un estacionamiento a una cuadra del paseo de Third Street Promenade y reemplazarlo con viviendas para personas sin hogar, reporta el S.M. Daily Press.  La estación Expo Line está a solo un par de cuadras de distancia, pero  el tráfico en Santa Mónica está aún muy congestionado, por lo que es increíble ver a la ciudad reducir el estacionamiento existente.

• Los precios de la gasolina están promediando $ 4.01 en todo California, según la  AAA. Eso es lo más alto desde 2014 y probablemente es debido al mantenimiento continuo o reciente de seis de las 10 refinerías que producen la gasolina de mezcla especial que se usa en el Estado Dorado  para combatir el smog (combatir no equivale a ganar). ¿No les gusta pagar por la gasolina? Intenten viajar en Metro: un viaje de ida y vuelta cuesta solo $ 3.50.

 

Crédito: AAA.com

•Un interesante artículo interactivo en el NYT explora los glaciares que se derriten en el noroeste del Pacífico y en Alaska. Los científicos que estudian el fenómeno y sus consecuencias han indicado que probablemente  es bueno para el hábitat del salmón, pero no así para muchas otras especies.

Como lo hemos dicho muchas veces, en términos generales usar el transporte público  en lugar de manejar es una forma muy efectiva de ayudar a reducir las emisiones de gas invernadero que contribuyen al calentamiento global.  O, puesto de otra manera, abordar el transporte público puede ayudar a salvar un glaciar. Esta es una de las razones por las que Metro está ofreciendo trayectos gratis el Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril.

Aquí, un par de fotos de glaciares ubicados en el Pacífico Noroeste:

Vista aérea cerca del glaciar en el Monte Denali en Alaska. Crédito: Getty Images.

Los glaciares Nisqually yWilson en el Monte Rainier en el estado de Washington. Crédito: Getty Images.