Recomiendan una calle muy transitada como ruta para el autobús rápido entre North Hollywood y Pasadena

Este mes la Junta de Directores de Metro considerará  la posibilidad de mover el proyecto de una línea de transporte rápido de autobuses, que circularía principalmente por la calle entre North Hollywood y Pasadena, a la siguiente fase, que es un borrador formal del Informe de Impacto Ambiental (DEIR).

La línea de transporte rápido del autobús se prolongaría por 18 millas entre las estaciones de la Orange Line/Red Line en North Hollywood y Pasadena City College en Pasadena con servicio al distrito de medios de Burbank, el centro de Burbank, el centro de Glendale, el distrito de negocios de Eagle Rock y la Gold Line en Old Pasadena.

Arriba se encuentra un mapa del proyecto. Como se indicó, algunas secciones del corredor incluyen múltiples opciones de ruta, que se estudiarán como parte del DEIR.

Para aquellos que son nuevos en la jerga del transporte, el transporte rápido de autobuses (a menudo llamado BRT) es un servicio de autobuses de alta calidad que brinda un servicio más rápido y más frecuente con características que pueden incluir carriles exclusivos para autobuses, vehículos y estaciones de marca, recolección de tarifas antes de abordar y abordajes por todas las puertas. Las líneas Orange y Silver de Metro son ejemplos de BRT.

Se han estudiado tres rutas para este proyecto como parte de un Análisis de Alternativas: una opción para correr en la calle, una opción que utiliza principalmente la autopista 134 y una ruta híbrida calle-autopista.

El personal de Metro ha identificado la ruta de la calle como la más prometedora porque tiene más apoyo del público y ofrece la mayor conectividad a trabajos, viviendas y otros destinos. Esta ruta también se proyecta que  atraerá a la mayoría de los usuarios (hasta aproximadamente 30,000 abordajes diarios) y ayudaría a impulsar el desarrollo de comunidades orientadas al transporte.

Algunos otros datos clave sobre el proyecto:

• El objetivo del proyecto es ser una conexión clave entre el Valle de San Fernando y el Valle de San Gabriel, un corredor muy transitado servido solo por la Línea 501 de Metro entre Old Pasadena y North Hollywood. La 501 opera principalmente a lo largo de la autopista SR 134.

• Los tiempos de recorrido de punta a punta para la ruta de la calle se estiman en aproximadamente 65 minutos. Vale la pena señalar que Metro descubrió que la mayoría de los viajes que ingresan al área atendida por este proyecto se dirigen a destinos dentro de esa área. Solo alrededor de un tercio de los viajes se realiza en toda el área del proyecto de un extremo a otro.

• El costo estimado de la alternativa de correr en la calle sería de $ 271 millones a $ 429 millones. El costo dependerá del diseño final del proyecto. Además de los fondos de la Medida M, este proyecto recibirá fondos del impuesto a la gasolina del Proyecto del Senado 1 y las tarifas de vehículos que se convirtieron en ley en 2017.

• El objetivo es comenzar la construcción del proyecto en el verano de 2022 e inaugurar el proyecto en el verano de 2024.

• Este es uno de los tres proyectos de transporte rápido de autobuses de la Medida M que se encuentran actualmente en la fase de planificación. Los otros dos son una línea BRT que operaría en Vermont Avenue, entre Hollywood y 120th Street en South L.A. y el Corredor de Transporte del Norte del Valle de San Fernando ,una línea de este a oeste que cruzaría el norte del Valle de San Fernando.

• La Junta de Metro considerará el tema en su reunión programada el próximo jueves 25 de abril, a las 9:30 a.m. en la sede de Metro en el centro de L.A.

¿Qué piensan acerca de la ruta para el proyecto de NoHo a Pasadena? Comenten por favor.