Características de los nuevos asientos de los vagones HR 4000 de Metro

Primero, los números reales. Los vagones A650, que son los que tiene actualmente Metro en sus líneas subterráneas, tienen 50 asientos cada uno y 100 por “pareja”, lo que  les da una capacidad total de 232. Los nuevos vagones HR4000 tendrán 47 asientos por vagón y 94 asientos por “pareja”, lo que permitirá una capacidad total de 251 pasajeros. Al eliminar tres asientos en cada vagón del tren, podremos aumentar la capacidad total de pasajeros en 19.

Hay otra distinción importante. Los nuevos vagones HR4000 tendrán una pasarela abierta para que puedan caminar de un extremo al otro. No puede hacer eso en nuestros vehículos actuales. Esto significa que tendrán acceso a más asientos potenciales después de abordar.

Aunque más personas podrán pararse, la configuración de los asientos orientados hacia los lados permite que el pasillo en el medio del vagón sea más ancho, por lo que estar de pie y moverse será más cómodo y conveniente. Quienes lleven cochecitos, bicicletas, equipaje o sillas de ruedas también encontrarán que es más fácil navegar a bordo.

Para aquellos preocupados por los asideros, los nuevos vagones tendrán correas colgantes, así como puntales con asas divididas, como se puede ver en la foto. Tampoco estamos reduciendo el número de asientos azules prioritarios y seguiremos confiando en que otros pasajeros ofrezcan esos asientos a quienes más los necesitan (y en mi experiencia, eso sucede la mayor parte del tiempo).

¿Esta nueva configuración de asientos resultará en menos posibilidades de que te sientes? La respuesta corta es: ¡no realmente! Como se indicó anteriormente, solo hay tres asientos menos. Si se hace más conveniente pararse, es probable que algunas personas que se sentaron previamente opten por pararse (especialmente porque sentarse demasiado no es bueno para su salud), lo que abre los asientos para aquellos que lo desean.

Y un recordatorio: este tipo de configuración de asientos no es única y, de hecho, es la norma en muchas áreas metropolitanas grandes de todo el mundo. Vea los ejemplos a continuación. Curiosamente, los nuevos vagones de tren ligero de SF Muni ahora también usan asientos de banco.

Algunos otros datos curiosos sobre los nuevos asientos: