Actualización sobre el Corredor de Transporte de Sepulveda y oportunidades del público para comentar

Con algunos hitos clave alcanzados esta semana, nos gustaría darles una actualización rápida sobre el proyecto del Corredor de Transporte de Sepulveda . Este es el esfuerzo de Metro para construir una línea de transporte rápida y de alta capacidad entre el Valle de San Fernando, el Oeste de Los Ángeles y LAX.

• El miércoles 26 de agosto deben presentarse las propuestas de empresas privadas para el Acuerdo de Predesarrollo (PDA del proyecto. Metro seleccionará hasta dos equipos de PDA para ayudar con la planificación y el diseño del proyecto y proponer soluciones de tránsito. Estos conceptos se perfeccionarán y evaluarán durante la fase de revisión ambiental.

Al finalizar el proceso de PDA, un equipo puede presentar una propuesta formal a Metro para construir la línea como una asociación público-privada (P3) que incluiría la participación del sector privado en la construcción y financiamiento del proyecto. Este enfoque podría mejorar el desempeño, reducir el riesgo financiero y posiblemente acelerar el proyecto.

• El jueves 27 de agosto, la Junta Directiva de Metro considerará un contrato de $48.3-millones con HNTB Corporation, Terry A. Hayes Associates Inc. y AECOM Technical Services para realizar los estudios ambientales requeridos y la ingeniería conceptual avanzada para el proyecto.

Algunos antecedentes importantes: a finales de 2019, Metro publicó el Estudio de Viabilidad del proyecto. El estudio identificó cuatro rutas potenciales, tres líneas de tren pesado y un monorriel, entre la estación de Metrolink de Van Nuys y la Expo Line. Los tiempos de viaje oscilaron entre 16 y 26 minutos, lo que significa que el proyecto sería más rápido que conducir una ruta comparable en las calles 405 o de superficie en muchos momentos del día y de la noche.

Después de la fecha límite del próximo miércoles para las propuestas de PDA, el personal de Metro, como es habitual durante una adquisición, pasará varios meses evaluando las propuestas. Después de seleccionar una o dos propuestas mejor calificadas, el personal regresará con una recomendación a la Junta Directiva de Metro a principios de 2021. Este gráfico explica el proceso de planificación y cómo encaja el PDA en ese proceso:

En ese momento, la Junta decidirá en el transcurso de dos reuniones qué empresa o empresas se adjudicarán un contrato de PDA de Metro. También se informará a la Junta  qué conceptos de transporte se estudiarán como alternativas del proyecto en los estudios ambientales formales del proyecto. Es probable que las alternativas para la revisión ambiental incluyan conceptos de las propuestas de PDA y del Estudio de Viabilidad del proyecto.

Metro está muy consciente del interés del público en ver las propuestas de PDA antes de que el tema llegue a la Junta. Si bien Metro tiene la intención total de ser transparente sobre cómo califica las propuestas nuestro equipo de evaluación, las mejores prácticas de adquisiciones federales, el código del gobierno de California y las políticas de Metro requieren que nuestros expertos de personal evalúen las propuestas sin influencia externa. Es por eso que no publicamos propuestas en este momento.

Como es el caso de todas las adquisiciones, la recomendación del contrato se hará pública mediante la emisión de la Notificación de Intención de Adjudicación y la publicación de los borradores de las agendas del Comité no menos de 72 horas antes de la reunión de los Comités. El informe del personal a la Junta incluirá los nombres de todos los equipos proponentes y sus conceptos propuestos, así como un resumen de por qué se recomienda al equipo o equipos seleccionados.

El personal planea presentar inicialmente la recomendación para el PDA a la Junta y luego regresar a ésta el mes siguiente para la acción de adjudicar un contrato a uno o más equipos del sector privado. Esto le dará al público suficiente tiempo para revisar el informe de la Junta, aprender más sobre el proceso de adquisiciones y los factores que llevaron a la recomendación de adjudicación. Y, por supuesto, proporcione cualquier comentario a Metro o directamente a la Junta de Metro.

Se informará a las partes interesadas del proyecto sobre cómo enviar comentarios a Metro y a la Junta antes de la acción de ésta sobre el tema, ya sea que la Junta se reúna en persona o virtualmente como ahora debido a la pandemia del COVID-19.

La necesidad del proyecto Sepúlveda es indiscutible. Es por eso que estamos enfocados en completar una solicitud de PDA con los más altos niveles de integridad, teniendo en cuenta los méritos técnicos y financieros de las propuestas, así como los comentarios públicos recibidos hasta la fecha. Metro aprecia la gran cantidad de interés público en el proyecto y se compromete a darle al público suficiente tiempo para contribuir al proceso de toma de decisiones. Eso comienza con la selección de PDA y continuará durante el transcurso del proceso de revisión ambiental estimado de cuatro años.