Date una vuelta por ‘Aquí: arte y cultura a lo largo de la K’

Aunque hayas viajado o no en la línea K o hayas visto las impresionantes obras de arte de su estación, aún hay mucho que aprender en una nueva exposición que explora las influencias y los procesos detrás de ellas. Ubicado en el Museo de Arte Afroamericano (MAAA), que actualmente se encuentra en el segundo piso de Baldwin Hills Crenshaw Plaza, la exhibición Here: Arts & Culture Along the K presenta más de 50 objetos (entre dibujos, fotografías, pinturas y estudios de productos) que inspiró las obras de arte a gran escala de las estaciones que saludan a miles de pasajeros todos los días.

Si bien gran parte del tema de la exposición se superpone con las obras de arte de las estaciones, ahí es donde terminan las similitudes. Las obras de arte presentes en las estaciones están repartidas en las entradas, entrepisos y andenes de siete estaciones que marcan una ruta de 5.9 millas de largo. En la exposición Here, agrupaciones temáticas —como “reunión”, “música” y “culturas convergentes”— organizan los objetos de la muestra. También están en juego los contrastes de escala y materiales.

Cuando pasas por At the Same Time de Rebecca Méndez, una oda al paso del tiempo trazado por el luminoso cielo abierto en el vestíbulo subterráneo de la estación Expo/Crenshaw, la obra de arte brilla y reluce como una pared de mosaico de vidrio del piso al techo. En la exposición, verás las impresiones con pigmentos de archivo que la inspiraron, y cuya obra terminó en 2017. Asimismo, Inside Out – Outside In – Inside Out de Erwin Redl, que experimentará ‘en la naturaleza’ como una casa manchada de tres paredes. La escultura inspirada en vidrio que rodea la entrada a nivel de la calle de esa estación, se muestra en la exposición como dos impresiones digitales de cuatro pies de largo que representan avatares fantasmales instalados en prismas de luz de arco iris.

¿Pensaron los artistas en ver interpretaciones de sus obras a gran escala?, me pregunté.

“Me gusta. Esta es mi escala”, indicó Geoff McFetridge mientras se encontraba ante Us as a Measure of Openness (Nosotros como medida de apertura), un grupo de 18 paneles de acero esmaltado a gran escala ahora instalados a lo largo del andén y detrás de las áreas de venta de boletos de la estación Westchester/Veterans.

Artista Geoff McFetridge.

“Nosotros como medida de apertura” en la estación Westchester/Veteran.

McFetridge comenzó estas obras de arte en 2014. Las envió a Metro dos años después, lo que le pareció como si hubieran pasado miles de años. Ver esto nuevamente en una exposición, celebrada siete años después, fue como reencontrarse con un yo del pasado.

Shinique Smith también estuvo complacida de ver los collages de técnicas mixtas que inspiraron Only Light, Only Love, un mural de mosaico rítmico y colorido de espejos y vidrio que está instalado en la estación MLK Jr.. “No envié mi trabajo simplemente para que lo fabricaran”, me dijo cuando le pregunté sobre el proceso. “Fui al estudio donde trabajamos para encontrar los colores iguales de mi collage original y elegimos acabados y áreas matizadas de brillo para realzar la profundidad del mosaico. Los mosaicos y los azulejos de vidrio son de diferente material, además tiene acuarela, tinta y tela; el peso es diferente, el flujo es diferente, pero creamos algo que captura y magnifica el lirismo de mi mano”.

Artista Shinique Smith.

‘Only Light, Only Love’ (Solo luz, slolo amor) en la estación MLK Jr.

Por supuesto, cuando transformas una pintura en una obra de arte pública a gran escala, algunas cosas se pierden en la traducción.

“Mira este tono de rosa”, dijo Jaime Scholnick, señalando la llamativa línea fluorescente en la obra Cop eating a POP, es una de las pinturas acrílicas que inspiraron Layered Histories, una obra compleja hecha de acero revestido con esmaltados que flanquean las plataformas en la estación Expo/Crenshaw. “El fabricante no pudo duplicar este color”. Sin embargo, en su opinión, estas llamadas “limitaciones” son de lo que se trata la creación de arte público. “Hay que ceder cierto control cuando se hacen este tipo de trabajos”, me dijo. “Pero eso es algo bueno. Me enseñó sobre la escala y la audacia de mi línea. Me desafió”.

También fue el comienzo de una apasionante incursión en el arte público a gran escala. Ahora, Scholnick está trabajando en su tercer encargo de arte público.

Artista Jaime Scholnick.

‘Layered Histories’ en la estación Expo/Crenshaw.

Sin embargo, la exposición ofrece más que un vistazo al proceso artístico. Ver estas obras de arte expuestas juntas en una sala, agrupadas temáticamente y en conversación entre sí, habla poderosamente del legado creativo perdurable del corredor Crenshaw, que ha ayudado a definir la escena artística de Los Ángeles durante más de 60 años.

Luego está la ubicación de la exposición. Para Zipporah Yamamoto, directora senior de programas de exhibición y arte público de Metro, el centro comercial es el factor crítico. “El hecho de que la exposición esté en un museo dentro de un centro comercial, lo convierte en un proyecto de arte público por sí solo”, expresó. Después de todo, las galerías y museos tienden a ser autónomos. Es menos probable que te adentres en ellos casualmente. Y a menudo se requiere un boleto para poder acceder. Los centros comerciales tienen menos barreras de entrada y satisfacen docenas de necesidades, deseos y ocasiones a la vez, brindando a las personas que tal vez no tengan tiempo para frecuentar los museos un fácil acceso a obras de calibre museístico. “Un museo en un centro comercial es un lugar que afirma a la comunidad”, dijo Yamamoto.

McFetridge estuvo de acuerdo.

“Creo que los centros comerciales son un buen futuro para las galerías”, me dijo. “Si bien fueron diseñados como sitios de consumo, también invitan a lugares a pasear únicamente por el placer de ver cosas”.

La exhibición Aquí: Arts & Culture Along the K estará disponible en el Museo de Arte Afroamericano (MAAA) hasta el 30 de diciembre de 2023.

  • Horario del museo: miércoles a domingo, de 11:00 am a 5:00 pm
  • Admisión: es libre. Metro Art también ha producido una publicación GRATUITA (¡descargable aquí!) que cuenta la historia de la exposición, con entrevistas, poesía, imágenes y texto adicionales. También hay copias impresas disponibles en el museo para que los visitantes se las lleven.
  • Dónde: el Museo de Arte Afroamericano (MAAA) está ubicado en la Suite 283 en Baldwin Hills Crenshaw Plaza en el 3650 W. Martin Luther King Jr. Blvd. Sigue las redes sociales del museo para conocer emocionantes eventos y programas en proceso.
  • Cómo llegar: toma la línea K hasta la estación Martin Luther King Jr. o los autobuses 40, 102, 105 y 210.