La habilidad, el coraje y el trabajo en equipo prevalecen en nuestro Bus Roadeo 46°… ¡Dale un ojo al video!

El sábado pasado organizamos nuestro cuadragésimo sexto Bus Roadeo, un evento familiar de cada año que dura todo el día y está lleno de comida, diversión y competencia amistosa.

Hemos estado haciendo esto por un tiempo –– la tradición se remonta a 1976. Así es –– los días del Distrito de Tránsito Rápido del Sur de California (SCRTD), antes de que nos convirtiéramos en Metro. ¡También sabemos que los roadeos en autobús se producían incluso antes! Los Angeles Times menciona un roadeo para conductores de autobuses escolares en el hipódromo de Santa Anita que se celebró en 1953.

Anuncio del primer Bus Roadeo de SCRTD en su publicación para empleados, Headway, 1976.

Hoy en día, las agencias de tránsito de todo el país participan en sus propios roadeos de autobuses y envían a los ganadores a una competencia internacional organizada por la Asociación Estadounidense de Transporte Público (APTA) cada año. Así es como funciona.

Así como las 10 divisiones de autobuses de Metro tienen dos “lados” ––un lado de transporte y otro de mantenimiento–– nuestro roadeo de autobuses se divide en dos competencias principales.

En lo que respecta al transporte, la carrera de obstáculos recibe la mayor atención. Veinte operadores de autobuses, los mejores clasificados de rondas preliminares anteriores (para calificar se toma en cuenta el historial de conducción), compiten en una carrera de obstáculos cronometrada de 12 partes. La palabra “cronometrado” es clave. Cada segundo que supere ese límite de siete minutos significa un punto deducido.

Pregunté a algunas personas qué obstáculo era el más difícil. La respuesta fue unánime: “El espacio doble de la parte posterior”.

En términos sencillos, eso significa que el operador del autobús debe pasar el neumático trasero derecho del autobús a través de un “túnel” estrecho hecho de pelotas de tenis.

Pero hay un problema, me explicó Andrés Carillo —supervisor TOS de la Instrucción Central de Operaciones (OCI). Carillo organizó el curso, un proceso que duró semanas, y lo ha estado haciendo durante los últimos cuatro años.

“Un neumático de autobús estándar mide 26 pulgadas”, explicó. “Así que espaciamos el primer juego de pelotas de tenis a 32 pulgadas de distancia. Pero el espacio entre las bolas se reduce a 29 pulgadas a medida que avanzas por el “túnel”, por lo que cada vez hay menos margen para cometer un error”.

Un competidor recorre el espacio de la competencia de pelotas de tennins mientras un juez observa, esta es la parte más difícil de la carrera de obstáculos.

Los operadores coincidieron con la valoración de Carillo. “Me preparé y aún así toqué un par”, dijo Joe Barbosa, el operador de autobuses con más jerarquía de Metro (ha estado en esto durante los últimos 49 años). Este no fue su primer roadeo: ¡ha competido 45 veces! Pero la carrera de obstáculos es siempre un desafío. “Somos muy buenos conduciendo por las calles de Los Ángeles y brindando un servicio seguro a los pasajeros”, me dijo, “pero cuando compites y golpeas algunos conos, es una gran lección de humildad”.

Max Boenish (de la División 1) quedó cuarta en las preliminares y fue la única mujer que se clasificó para la final. Esta era la primera vez que competía.

“Nunca he tenido coche”, me dijo, “así que iba en autobús a todas partes. ¡Estoy realmente a favor del transporte público en ese sentido!” – Max Boenish

Ganadores en la categoría de operador de autobús:
Tercer puesto: César Marillo (División 15)
Segundo puesto: Hermán Gavia (División 3)
Primer puesto: Juan Navarro (División 3) … ¡Quien se llevó el trofeo con 627 puntos!

Ganadores de la categoría de asistentes de servicio: 12 asistentes de servicio de siete divisiones pusieron a prueba sus habilidades en la misma carrera de obstáculos que los operadores.
Tercer puesto: Carlos Aguirre (División 15)
Segundo puesto: Rachel Herzog (División 15)
Primer puesto: Eric Segura (División 2)

Hay menos espectáculo visual en la competencia de mantenimiento, pero las pruebas son igualmente desafiantes. Las 10 divisiones de autobuses, así como la instalación central de mantenimiento (CMF), crean sus propios equipos de tres mecánicos –normalmente los mejores de cada división. Estos 11 equipos compiten luego en seis pruebas cronometradas (las primeras cuatro se disputan en el roadeo, mientras que las dos últimas se disputan antes).

  • Inspección de autobuses
  • Tablero de frenos de aire
  • HVAC – (Heating, Ventilation, and Air Conditioning) / calefacción, ventilación y aire acondicionado
  • Tren de potencia Cummins (es decir, reparación de motores)
  • Puertas de autobús
  • Examen escrito

Para cada una de estas categorías, los equipos deben inspeccionar, solucionar problemas, diagnosticar, corregir y registrar los defectos instalados en la maquinaria mientras los instructores observan con sus portapapeles y cronómetros. Requiere una increíble variedad de habilidades, trabajo en equipo, comunicación y resiliencia bajo presión.

La parte de mantenimiento del roadeo comenzó a finales de la década de 1980, unos años después de la parte de transporte. Según Harold Torres, director senior de la Instalación Central de Mantenimiento de Metro, el mayor cambio desde los primeros días ha sido la tecnología. “Originalmente todo era diésel”, me dijo, “y las puertas funcionaban por aire e hidráulicamente. Ahora tenemos puertas eléctricas, motores de GNC y computadoras que se comunican entre sí. En el futuro no tendremos motores, ¡probaremos motores eléctricos o sistemas de propulsión!”.

Solucionar problemas es esencial para la competencia de reparación de motores.

Pregunté a los instructores qué evento de mantenimiento era el más difícil y descubrí que no se podían comparar manzanas con naranjas ya que cada grupo planteó un conjunto único de desafíos. Durante el evento de reparación del motor, se requiere que los equipos enciendan el motor al final, obviamente el alardeo viene con ello.

La CEO de Metro, Stephanie Wiggins (c) junto a Edward Hinojosa, Alain Gómez y Octavio Ortega Ramírez de la División 13 con sede en el centro de Los Ángeles fueron los que se llevaron los máximos honores de la competencia de mantenimiento… ¡por segundo año consecutivo!

Los ganadores de los concursos de mantenimiento y transporte pasan a la competencia nacional organizada por la Asociación Estadounidense de Transporte Público (APTA). Le pregunté a Torres cuántas veces Metro ha gaando los máximos honores de mantenimiento en APTA y dijo que habían sido demasiadas veces para contarlas. “Pero que lo más importante sería ganar las finales de mantenimiento y transporte”, me dijo. “La mejor agencia en general.”

 

Categories: Go Metro

Tagged as: , , ,