Las catrinas llegan a Santa Mónica… ¡Para ir a verlas, toma la Línea E!

Estas son algunas de las catrinas que estarán en Santa Mónica. / Foto: Mey Lyn Mitteenn.

Ricardo Soltero casi siempre está rodeado de ‘guapas señoritas’. Son altas, delgadas y elegantes. Llevan pomposos vestidos, flores en la cabeza y las uñas con barniz, llaman sin duda la atención de la gente. Sus ‘niñas’, como él las llama, son catrinas echas de papel maché y son el centro de atracción de las diversas exhibiciones que tiene cada año durante el Día de los Muertos.

Uno de estos eventos llega este jueves 26 de octubre a Santa Mónica, donde el artista plástico desplegará a ocho catrinas —de unos 10 pies de altura— sobre la Third Street Promenade. La muestra gratuita está disponible de 10:00 am a 9:00pm., y se quedará hasta el domingo 29 de octubre —así que tienes tiempo suficiente para darte una vuelta, admirar el arte y sacarte varias fotos.

Hacer una catrina, le puede tomar a Ricardo un mes y cuando habla del proceso dice a modo de broma que “a sus niñas les encanta broncearse porque sino, no trabajan”. Se refiere al hecho de que cada capa de papel que le pone a sus catrinas tiene que secarse al sol en su totalidad, antes de poner la siguiente capa, porque sino se quedan húmedas y les sale moho.

El artista plástico junto a dos de sus ‘niñas. / Foto: IG-Ricardo Soltero

Ricardo, quien es oriundo de Nayari, México, y creció en Baja California, dice que sus catrinas son ‘perfectamente imperfectas’. “Es como el artesano mexicano cuyas piezas no son exactas, siempre tienen un detalle particular porque fueron echas a mano y no con regla o en una fábrica”, expresa. Agrega que aunque usa el mismo molde para hacer las cabezas de las catrinas, cada una sale diferente. “Siento que toman su propia personalidad y ahí les empiezo a pintar la cara, las cejas, las pestañas, todo”.

Esta técnica del papel maché la vio desde muy pequeño de las manos de su abuelita , quien con mucha creatividad hacía piezas de este material y flores de papel crepé. “Ella ciudaba a varios de sus nietos y nos pedía que la ayudáramos a cortar papel o a doblar. Yo tenía como siete años”, recuerda Ricardo. Luego sus estudios en teatro lo atrajeron a todo lo que tenía que ver con la elaboración de escenarios. Con el tiempo, empezó a trabajar en la decoración de la celebración del Día de los Muertos en el Cementerio Hollywood Forever.

Aunque en Santa Mónica solo habrán ocho catrinas, en total tiene como 100 -que van a exhibiciones- otras tantas han sido adquiridas por museos, galerías y restaurantes. En la actualidad, el artista tiene exhibiciones en West Covina, Plaza La Alameda (Walnut Park), Santa Mónica y Los Ángeles. No obstante, sus ‘niñas’ también viajan con regularidad y se han ido a eventos en Georgia, Arizona, Colorado, Illinois y hasta Florida.

A Ricardo se le enchina la piel cuando acude a sus eventos y oye comentarios bonitos sobre sus ‘niñas’ de parte de los asistentes. “Muchos no saben que yo soy el artista pero me encanta ver la alegría de la gente, y sobre todo de los niños, al ver a las catrinas… Al final, las famosas son ellas, no yo”.

Una nueva integrante

Paulina en exhibición junto al artista Ricardo Soltero.

Los organizadores del evento en Santa Mónica le pidieron al artista agregar un elemento nuevo y diferente a la exhibición de las catrinas este año y Ricardo no tuvo mejor idea que alegrar un alebrije gigante.

“Los alebrijes nacen del artesano Pedro Linares, quien se enfermó y tuvo una fiebre muy fuerte… En eso que ya casi se iba a la otra vida, empezó a soñar estos personajes y cuando se alivió los empezó a pintar y les llamó ‘alebrijes’. Entonces, tienen una relación con la muerte y el Día de los Muertos”.

El alebrije es una criatura fantástica hecha por artesanos, quienes los tallan y pintan a mano con colores vibrantes. Su figura toma la forma de un animal o de la fusión de dos o más criaturas.

Para esta exposición Ricardo decidió crear un alebrije en honor a su chihuahua que murió hace poco. “Se llamaba Paulina y fue una perrita que rescaté porque era muy maltratada. Llegó de México en muy mala condición pero en LA tuvo sus tres mejores años de vida antes de morir. Tuvo todo… Ella era mi patrona”, dice Ricardo riendo.

Paulina, que estará en la exhibición de mañana, es una figura que mide más de 10 pies de altura hecha también de papel maché y que le tomó a Ricardo casi un mes terminarla. Ya conoces los a los personajes y qué hay detrás de esta muestra de arte. ¡No te la puedes perder!

Datos de la exhibición

  • Días: del jueves 26 al domingo 29 de octubre, 2023
  • Lugar: 3rd Street Promenade, Santa Mónica, CA 90401
  • Hora: de 10:00 am a 9:00 pm
  • Go Metro: toma la línea E y baja en la estación Dowtown Santa Monica 
  • Para más información visita aquí