Trenes de juguete y viajes en autobús: felicidad para el pequeño Diego

Diego muestra su colección de autobuses y trenes de juguete. / Foto: Mey Lyn Mitteenn

Diego González tiene 4 años, va a prekínder y le agradan los deportes y las fresas. También tiene un sentido de la orientación preciso,  una memoria envidiable y un pasatiempo favorito: viajar en trenes y autobuses de Metro.

En su casa, en Koreatown, su sala parece un sistema de transporte en miniatura. Tiene autobuses de juguete (que puedes conseguir en nuestra tienda shop.metro.net/). Ha armado un tren con legos magnéticos en el que ha metido muñequitos para representar a un conductor y a cuatro pasajeros -que a Diego le gusta pasear por toda la casa. Y en las paredes de su hogar, su familia ha pegado papelitos con el nombre de las estaciones de la línea E, lo que le ha servido para aprenderse de memoria ―y en orden― las paradas del tren.

“Creo que Diego se ha memorizado las estaciones porque ha viajado en la línea E, desde el Este de Los Ángeles hasta Santa Mónica, y en el camino va atento escuchando a la persona que anuncia las paradas por el parlante”, dice su abuelita Doris González. “También le gusta ver videos en YouTube sobre los trenes, ver por dónde van y dónde paran… Le encanta el tren, creo que le emociona sentir lo rápido que va”.

Al pequeño de 4 años le entretiene viajar en los trenes. / Foto: suministrada.

González no maneja y siempre ha usado el transporte público para movilizarse. Por lo mismo, Diego ha viajado en el sistema de transporte angelino desde que era un bebé. “Lo ponía en su carriola y me lo llevaba al parque, al daycare y al doctor”, cuenta su abuelita, quien agrega que Diego fue diagnosticado con autismo. Hoy, cada que su nieto sube a un autobús, sube emocionado y busca sentarse en la parte más alta para ir viendo los diversos vecindarios en el trayecto.

Las líneas de autobús y las rutas es otra información que Diego registra con velocidad en su memoria. Sabe que el Rapid Bus 720 va a UCLA y que la línea de autobús 212 va por toda La Brea, porque por ahí queda su tienda de juguetes favorita. “Como lo llevaba a terapia de lenguaje en la línea 16, también se aprendió que esa ruta lo lleva hasta el centro de Los Ángeles”, cuenta González.

En la casa hay un vehículo, pero si la familia tiene que ir a hacer algún mandado, Diego prefiere ir en transporte público. En el camino, su diversión es preguntar por el nombre de calles y avenidas, y si ve algún autobús, de inmediato quiere saber qué número es y hacia dónde va. “Ha puesto a toda la familia a aprendernos las rutas”, dice su abuelita.

Ya llega la Navidad

Jackie Martínez, quien es madrina de Diego, notó que desde que su ahijado tenía 2 años ya le llamaba la atención el transporte. “Cuando veía algún autobús, rápido los señalaba y se sobrecogía de emoción”.

Recuerda que se quedó encantado con el tren desde la primera vez que se subió. Su primer paseo fue en la línea B hasta la estación Universal/Studio City para ir a City Walk. “A veces me dice: ‘Mimi [madrina], ¿estás contenta?’… Le digo: ‘Sí, ¿y tú?’… Y me contesta: ‘Diego va a estar feliz si va en el tren con Mimi”, cuenta su Martínez entre risas.

Así fue que hace poco, Diego la convenció de tomar la línea A para ir a pasear hasta Pasadena. Al volver, en vez de parar en Union Station ―donde tenían el auto estacionado― su sobrino le pidió seguir de largo hasta Long Beach. “Ya sabe hasta dónde llegan las estaciones y no se quiere bajar del tren… Al regreso, él ya se había aprendido las paradas”, dice su madrina.

Martínez, quien maneja pero también usa el tren para ir al Coliseum a ver a USC y toma los shuttles para ir al estadio de los Dodgers y al SoFi, dice que el transporte público es conveniente porque así evita gastar en estacionamiento y quedarse atrapada en el tráfico. No obstante, moverse en el sistema también la hace estar al día de los eventos de transporte. “Hace poco llevé a Diego al TrainFest [en Union Station] y quedó fascinado con los trenes que tenían en exposición”.

Hace poco, Martínez se enteró que Metro acaba de lanzar su colección de adornos navideños con figuras de autobuses y trenes y ya los tiene en la mira para este diciembre festivo. “Diego se va a alocar de la emoción cuando vea esto”.

Para revisar la lista de adornos navideños, donde hay decoraciones que puedes colgar en tu árbol, además de postales, tazas y hasta papel de regalo con motivos de transporte, visita: shop.metro.net/collections/holiday-shop