Antojitos: un buen champurrado para los días de frío 

El Aguila Bakery abrió hace 50 años y los Flores adquirieron el negocio de la familia hace unos 16. / Fotos: Mey Lyn Mitteenn.

Si eres una persona friolenta, de seguro ya sacaste chamarra, bufanda y posiblemente hasta un gorrito para aguantar el invierno. Lo bueno es que además de la ropa abrigadora, también podemos recurrir a las bebidas calientes para recuperar calor. Una de ellas es el popular champurrado, una bebida tradicional mexicana hecha a base de harina de maíz que lleva chocolate y que es ¡todo un deleite al paladar!  

Hay un lugar en El Sereno donde lo preparan muy rico y donde también puedes encontrar galletas, pancitos, tacos y hasta tamales. Se trata de El Aguila Bakery, una panadería a la que puedes llegar fácilmente al tomar la línea de autobús 78 o 179 de Metro hasta el paradero Huntington/Portola —solo tendrás que caminar media cuadra.  

“El champurrado lleva maíz, chocolate, canela, azúcar y leche y se vende mucho en los días fríos”, cuenta Olivia Flores, dueña de la panadería desde hace 16 años junto a su esposo Roberto Flores. La oriunda de Jalisco, México, cuenta que en su negocio el champurrado se prepara al menos tres veces al día y en pequeñas cantidades para mantener el producto fresco.  

Y así como te puedes llevar tu vasito de champurrado, también puedes comprar una caja de esta bebida que contiene de 96 onzas. “Sacamos esta presentación porque los clientes se lo llevan a la casa o a la oficina y quieren servirlo caliente… La caja térmica ayuda a que se mantenga así hasta por cuatro horas”, dice Olivia.   

Agrega que en El Aguila Bakery, el champurrado es uno de sus productos estrella. “A nuestros clientes les gusta el sabor, pero creo que es una bebida que te hace recordar tu lugar de origen o tu niñez”. Cuenta que en México es común tener celebraciones con tamales y champurrado o que es usual que tu abuelita te invite un champurrado cuando hace frío. “Tomarte un champurrado te puede llevar al pasado o a un recuerdo, por eso creo que es una bebida que sabe a casa”.  

A los clientes les gusta combinar su champurrado con tamales, galletas y pan acompañamientos que también puedes encontrar en esta panadería. “Aquí preparamos todo, pero tratamos de traer recetas de pan de diferentes estados de México para ofrecer de todo un poco”, cuenta Olivia. Por ejemplo, tienen pan “danés” y “cortadillo” muy popular de la Ciudad de México y “chilindrinas” y “tortuguitas” famosas en Guadalajara. Eso sí, no puedes irte sin probar el pan mexicano estrella por excelencia: las conchas de vainilla o chocolate.  

Olivia Flores dice que el champurrado se puede combinar con conchas de vainilla o chocolate.

“Nosotros preparamos pan fresco todos los días y lo que queda se va a donación”, cuenta Olivia. “Nuestros trabajadores empiezan a hornear a las 3:00 am… Ya para las 5:30 am hay gente haciendo sus pedidos”.  

Además de champurrado, los clientes también piden su café de olla, una bebida que también lleva canela y piloncillo -un endulzante artesanal de la caña de azúcar. “Yo uso la receta de mi abuelita, entonces le agregamos clavo de olor y una cascarita de naranja… Toda esa combinación es magia en la boca”, exclama Olivia.  

Los clientes intentan decidir qué panes llevar.

El Aguila Bakery es un negocio muy pequeño, pero vende también bolitas de nuez, gelatinas, aguas frescas, tacos dorados, tacos al vapor y hasta pasteles de novia. “Tenemos de todo porque los latinos somos muy antojadizos al comer. Yo me siento orgullosa de poder compartir un poquito de México en LA. Aquí los esperamos con gran variedad de pan, comidas y bebidas”.  

El Aguila Bakery 

  • Dónde: 5028 Huntington Dr. S, Los Angeles, CA 90032.
  • Horario: de lunes a viernes de 5:30 am a 8:30 pm y sábados y domingos de 6:00 am a 8:30 pm.
  • Teléfono: (323) 222-1925
  • Metro: toma la línea de bus 78 o 179 y baja en el paradero Huntington / Portola