¿Qué hay en nuestro borrador del Plan de Inversión de Mobility del Corredor Long Beach–East Los Angeles? (y cómo puedes participar)

El mes pasado publicamos el borrador del Plan de Inversión de Movilidad del Corredor Long Beach–East Los Angeles (CMIP), un documento completo de 255 páginas que describe los ambiciosos esfuerzos comunitarios para volver a reimaginar la movilidad dentro de esta área de 18 millas de longitud y 5 millas de ancho conectadas por la autopista 710.
Delimitado por Long Beach y el Este de Los Angeles, el área de este proyecto incluye 18 ciudades y 3 comunidades no incorporadas . El 12 por ciento de la población del condado de Los Angeles (1.2 millones viven aquí. Este es la casa del 11 por ciento de empleos en el condado de Los Angeles (un millón y medio). El corredor también conecta los distritos de manufacturación en el sureste de Los Angeles al Puerto de Los Angeles (POLA) y el Puerto de Long Beach (POLB) dos de los puertos de mayor tráfico en el mundo. En otras palabras, movilizar mercancía por este corredor es esencial para mantener nuestras alacenas llenas, nuestros negocios abiertos y nuestros hospitales con suministros. Es una línea económica vital.
Pero de muchas maneras, el corredor Long Beach–East Los Angeles es uno de los más invisibles. Un gran porcentaje de sus habitantes viven debajo del nivel de pobreza. Más gente con incapacidades vive aquí que en ninguna otra parte del condado. La contaminación es un problema inmenso, debido principalmente al tráfico de bienes de consumo al y desde los puertos, que exponen a los residentes a partículas dañinas que pueden causar asma, cáncer, y otros problemas de salud, ganándose el corredor el apodo de “La Zona de la Muerte por Diesel”. Hay transporte público disponible (las líneas de Metro A y C, así como 82 rutas de autobuses de Metro, Long Beach Transit, Norwalk Transit, Montebello Bus Lines, City of Commerce  Transit y Foothill Transit y la futura línea de tren ligero Southeast Gateway que en algún momento servira esta área. Pero aun asi es dificil de movilizarse sin un automóvil. Y con la excepción del centro de Long Beach, hay más casas-habitación sin automóviles aquí que en todo el condado.
Planificar mejoras de transporte en este criticó corredor se han venido haciendo desde hace varias décadas. La autopista I-710 construido en 1960, lleva diez miles de camiones de carga pesada  diariamente. La congestión está fuera de lo común y eso ha afectado la calidad del aire en las comunidades aledañas. Usted quizá habrá escuchado de un plan anterior que falló para ampliar la autopista 710, la cual no pasó la aprobación de EPA. 
En el año 2021 hubo un gran cambio importante. Nos dimos cuenta que si íbamos a lograr nuestra misión de proveer opciones de movilidad de alta calidad que mejore la vida de los residentes, necesitamos entregarle el poder a la gente que vive en estas áreas, entiende su historia y saben que quieren y que necesitan las diversas comunidades. En otras palabras, la gente que puede reimaginar este corredor desde los cimientos. Ese mes de septiembre, creamos un grupo de trabajo de más de 40 personas para esa labor. –una mezcla de proponentes, educadores, comerciantes de negocios pequeños, reguladores asociados, expertos en justicia ambiental, y representantes de los puertos.

“Personalmente estoy muy emocionado con el proyecto de transportación activa CMIP, que realmente ayudará a las comunidades en el sureste de Los Angeles a relacionarse unos con otros. Las ciudades en nuestra área son pequeñas, como Bell y Cudahy, y los carriles para bicicletas ofrecen una forma de conectarse sin tener que poseer un vehículo”, –Alberto Campos, miembros del grupo de trabajo, SELA Collaborative, Foto de Aurelia Ventura/Metro.

Poco después lanzamos el Comité de Liderazgo Comunitario (CLC) integrado por residentes con el conocimiento local y la experiencia vividas para entender que se necesita en sus vecindarios en un nivel mas intimo y en un nivel granular. Este ha sido uno de los proceso de planificación del corredor comunitario más inclusivos en esta escala.

“He vivido en Compton por más de 50 años y se que ha sido ignorada en los proyectos grandes de planificación. Así que esto ha sido muy significativo para mi el colaborar con otras personas con una mentalidad cívica similar para resolver los problemas en nuestras comunidades, tales como la rampa de entrada y salida en el bulevar Alondra, así como los intercambios en las autopistas 710 y 91”. –Phyllips Ollison, integrante de CLC de Compton. Foto de Aurelia Ventura/Metro.

Los integrantes del grupo de trabajo y del CLC también fueron invitados a participar en grupos de trabajo enfocados en aspectos significativos del proyecto, tales como equidad y camiones de carga con cero emisión de gases contaminantes.Con $743 millones que se planea complementar de la Medida R (2008) y la Medida M (2016), el impuesto a la venta aprobado por los contribuyentes, nuestro grupo de trabajo  y miembros de la comunidad pusieron más de 200 proyectos sobre la mesa. Proyectos grandes. Proyectos pequeños. Proyectos listos para iniciar su construcción. Proyectos aún en los primeros pasos de su planificación. En el borrador de CMIP, estos proyectos están agrupados en cinco categorías diferentes. Estas son:

  • Active Transportation ($90 millones)
  • Arterial Roadways y Complete Streets ($188 millones)
  • Freeway Safety and Interchange Improvements ($220 millones)
  • Goods Movement ($80 millones)
  • Transit ($125 millones)

Y estos números son tan solo el punto de partida. Piensen en estas inversiones como fondos iniciales para atraer más de 2.5 mil millones en fondos de fuentes regionales, estatales y federales.

En el CMIP usted puede leer más acerca de proyectos específicos que nuestro grupo de trabajo ha propuesto. NINGUNO de esos proyectos va a ser causa de desplazamientos o tener que ver con ampliación de la autopista. En vez de eso, estos son proyectos que los miembros de la comunidad no han dicho que necesita o quieren ver en sus barrios.

Sabemos que el CMIP es una lectura muy larga, y que usted tendrá preguntas acerca de este tema. Aquí están alguna de las preguntas que frecuentemente recibimos.

Porque estamos gastando tanto dinero en mejoras a la autopista? Qué significa esto?

La autopista I-710 fue construida en 1964, y no fue diseñada para los niveles de tráfico que está experimentando hoy en dia. En un día semanal promedio, la I-710 lleva miles de vehículos personales moviéndose junto a los camiones de carga que sirven los puertos, patios de los ferrocarriles, almacenes, centro de logística, e instalaciones de transbordo. Es una de las autopistas de mayor sobreuso en el país.

Las mejoras a la autopista descritas en este plan son diseñadas principalmente como medidas de seguridad. De ninguna manera estamos expandiendo la autopista. Por ejemplo, este corredor contiene muchos puentes que separan a las comunidades en ambos lados de la autopista –nuestra meta es hacer estos puentes más hospitalarios para todos las formas de viajes (autobuses, bicicletas, peatones, y mas). Aún más, muchas de las rampas de entrada y salida son muy cortas y no proveen a los conductores el tiempo adecuado para maniobrar cuando entran a la autopista y el carril se incorpora a los carriles generales. Estan tambien los intercambios que requieren señalamientos, y medidores de tráfico, y rampas que necesitan control de tráfico para proteger a los ciclistas y peatones. De hecho, algunos de las mejoras a la autopista descritas en el plan incluye muros contra ruido y jardinería que ayudarán a minimizar el impacto de la autopista en las zonas residenciales adjuntas y proveerán un cinturón ecológico sobre el Río de Los Angeles.

Sabemos que la parte de “mejoras a la autopista” es de $743 millones y esto es una parte grande del presupuesto, pero esto no es porque estemos priorizando el tráfico de los automóviles sobre otras formas de transporte. En vez de eso, queremos recalcar que todos estas formas de opciones multimodales están interconectadas –abandonando la seguridad de la autopista, por ejemplo causa que los vehículos “se desparramen” sobre los caminos locales, trayendo tráfico, contaminación, y problemas de seguridad directamente a nuestras comunidades. En otras palabras, mejorando la autopista se mejora nuestra posibilidad de mejorar el transporte publico, ciclismo e infraestructura peatonal en este corredor. No son silos separados. De nueva cuenta, no estamos incrementando la autopista en ninguna capacidad o forma. 

Qué quieren decir cuando agregan “carriles auxiliares”? Es este un código para “mas autopista”?

Un carril auxiliar es un  carril externo de una corta distancia en la parte derecha de la autopista que cumple una función importante de seguridad para proteger a los conductores que están entrando y/o saliendo de la autopista –particularmente en un corredor con tantos camiones de carga que ocupan más espacio y viaja más despacio que un vehículos de pasajeros. Es esencialmente una zona de transición que permite a los vehículos integrarse y cambiar de velocidad para entrar o salir en forma segura de la autopista. Hay muchos conceptos de carriles auxiliares, algunos requieren más espacio y pueden extenderse por millas. Los carriles auxiliares que Metro esta estudiando son cortas, enfocadas en la seguridad, y ayudan a extender la rampas actuales que ayudarán a hacer uso de la autopista una mejor experiencia para los residentes y otros conductores. Hemos eliminado TODOS los conceptos que podrían requerir la ampliación de la autopista. Los tipos de carriles auxiliares que estamos estudiando pueden ser implementados sin tener que ampliar la autopista. No estamos ampliando la autopista de una forma o manera.

Cuántos fondos van a la iniciativa de equidad?

No estamos exagerando cuando decimos que la equidad es incorporada en el epicentro de este plan. Creamos un grupo de trabajo equitativo para unir las voces de la comunidad y expertos regionales para informar acerca del proceso y resultado de CMIP. Gracias a las numerosas conversaciones entre el Grupo de Trabajo Equitativo, Grupo de Trabajo, CLC y las numerosas organizaciones de base comunitaria (CBO) que han compartido sus preocupaciones y perspectivas, CMIP entero puede ser visto como una iniciativa de equidad. Además de la inversión en transporte — muchos de los cuales enfrenta los problemas de equidad de frente, tales como los carriles de prioridad para autobuses, paradas de autobuses con protección, cruces peatonales, puertas cuádruples, jardinería e iluminación –el plan CMIP tambien incluye mas de $40 millones en financiamiento catalizadora para 15 diferentes programas comunitarios que van desde desarrollo de fuerza laboral hasta salud pública. No podemos financiar los programas no relacionados con el transporte directamente con fondos de las medidas R y M, porque los votantes ha definido eso fondos como enfocados en transporte. Es por eso que estamos siguiendo otras alternativas de financiamiento y otros socios regionales para implementar estas mejoras vitales.

 

“Vine aqui a aprender más acerca de la equidad de sombra. Como usuario del transporte público, se que es tener que enfrentar el calor urbano y quiero saber cuanto dinero se contribuye a este tema que muchos de los residentes del Este de Los Angeles enfrentan cada día” –Stephanie Gomez, East LA.

Los camiones de carga son los principales contribuyentes a la pobre calidad del aire y el impacto dañino a la salud como resultado de esto. Que están haciendo para mejorar a la calidad del aire?

La calidad del aire es un tema muy importante para los residentes de este corredor –y una de las prioridades del plan CMIP. En 2021, la Junta de Directores de Metro voto para comprometer $50 millones en fondos iniciales para programa de cero emisiones de gases contaminantes de camiones de carga (ZET) que podría convertirse en parte del trabajo del grupo de trabajo. Estos fondos serán usados para atraer hasta $200 millones en fondos adicionales. Dentro del borrador del plan CMIP usted podrá encontrar proyectos como estaciones de carga para camiones de carga con cero emisiones de gases contaminantes, sociedades para reducir materia particular, y esfuerzos para electrificar locomotoras de carga y acelerar las comercializacion y adopción de camiones de carga con cero emisiones de gases contaminantes. También estamos tratando de cambiar la carga de camiones a trenes apoyándonos más en el Corredor Alameda, una ruta exclusiva de trenes de carga, también apoyamos su transición a operaciones de cero contaminantes. Finalmente estamos explorando sociedades con organizaciones que están financiando incentivos para el uso de tecnología e infraestructura de cero emisiones en los camiones de carga tales como el Puerto de Los Angeles y de Long Beach, la California Air Resources Board, y la South Coast Air Quality Management District (SCAQMD).

No se agregaran mas carriles de tráfico a los carriles en existencia de la autopista I-710.

Como vamos a pagar por todo esto?

Ya tenemos $743 millones de las Medidas R y M, los dos impuestos a la venta aprobados por los votantes del condado de Los Angeles en 2008 y 2016. Sin embargo, sabemos que estos no es suficiente para financiar todos los proyectos. Es por eso que estamos planificando usar los $743 millones como dinero base para atraer $2.5 mil millones en fondos adicionales regionales, estatales y federale. En total, mas de 17 mil millones en fondos serán necesario para los proyectos en el corredor Long Beach–East Los Angeles., solo algunos de estos proyectos son de Metro.

Cómo se priorizan estos proyectos?

Una respuesta corta: un número de factores. Vemos al I-710 con un criterio independiente basado en metas, principios rectores, y una visión desarrollada por los grupos de trabajo y CLC y articulados en el plan CMIP. Una tercera parte de este criterio está directamente relacionado con méritos métricos. Además, consideramos si el proyecto está listo para ser estudiado o implementado (esta en la pre-planificacion, revision ambiental o listo para construcción). Una cosa que hay que notar –mas del 60 por ciento de los fondos de este plan serán dedicados a la fase inicial de inversión; en otras palabras, estamos usando  la mayor parte del dinero para iniciar estos proyectos en los próximos años para Metro pueda atraer más inversión a este corredor tan pronto como sea posible.

Cual es el siguiente paso?

El draft Investment Plan está hoy en día en el periodo de comentario público. A petición de la supervisora Janice Hahn, el periodo de comentario público ha sido extendido hasta el 1 de abril. Usted puede encontrar la lista de las próximas reuniones comunitarias aqui. Tiene una pregunta o comentario? Visite la página del project  o mandenos un correo electrónico a  710Corridor@metro.net. Vamos a utilizar sus comentarios para finalizar el borrador del CMIP. El 4 y 8 de abril el CLC y el grupo de trabajo votaran, respectivamente, en un plan de inversión final, Después de eso, las recomendaciones al CMIP serán sometidas a la Junta de Directores de Metro.

Esperamos verlo en una de las próximas reuniones.