¡Feliz aniversario, Union Station!

Hoy hace 72 años la ciudad de Los Ángeles vivió una de sus mayores fiestas populares para celebrar la inauguración de Union Station, la última de las grandes terminales de pasajeros de trenes que se construyeron durante el siglo pasado en el país.

Las festividades duraron tres días, del 3 de mayo al 5 de mayo de 1939 y empezaron con un gran desfile en la calle Alameda que continuó con una dedicatoria formal por parte del entonces alcalde angelino Fletcher Bowron y de quien era el gobernador de California, Culbert Olsen.

Se llevaron a cabo también recorridos por la estación, entretenimiento en la calle y un show titulado “Romance de los Ferrocarriles” que se presentó varias veces al día en un anfiteatro con seis mil asientos construido en las vías del tren especialmente para esa ocasión.

Según consta en reportes de prensa y en el libro “The Last of the Great Stations” (“La última de las grandes estaciones”), de Bill Bradley, más de medio millón de personas participaron en el desfile. El  entusiasmo de la multitud era evidente por doquier. Los ángeles había luchado intensamente por tener esa terminal y su apertura despertó la euforia popular.

La Legión Americana encabezó el desfile, seguida de camiones militares y posteriormente de carros alegóricos de grandes compañías, como el diario Los Angeles Times.

Participaron también diez bandas musicales, entre ellas la Southern Pacific de San Francisco y la entonces recién renovada Santa Fe All Indian Band de Winslow, Arizona.

La mayor parte del desfile, sin embargo, se dedicó a presentar la historia del transporte. El momento climático de las festividades fue  la llegada  de varios  trenes adornados con las banderas de Santa Fe, Southern Pacific y Union Pacific, las tres grandes compañías ferroviarias que servían a la ciudad en esos años, hecho que simbolizó el esfuerzo conjunto que hicieron para hacer realidad Union Station.