Bajo discusión, el proyecto de carriles de autobuses en la avenida Wilshire

Antes de que empiece a ser construido, el proyecto de carriles especiales para autobús en la avenida Wilshire deberá ser aprobado por la Junta de Directores de Metro, el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles y la Junta de Supervisores del condado.

La Junta de Directores de Metro tiene planeado discutir el asunto el jueves 26 de mayo, pero como paso previo, mañana 18 de mayo al mediodía el Comité de Planificación de la Junta abordará el proyecto.

El principal asunto a resolver es la ubicación exacta de los carriles durante las horas pico.

El personal de Metro recientemente dio a conocer un estudio ambiental final sobre el proyecto en el que se recomienda la construcción de 7.7 millas de carriles para autobuses. Es esencialmente el mismo proyecto propuesto en el estudio anterior, excepto que, de acuerdo con las instrucciones de la Junta Directiva, este estudio evaluó quitar una milla de carriles entre las avenidas Comstock y Selby,  en Westwood, debido a la oposición de la comunidad del área. Algunos vecinos dijeron que tenían miedo de que si perdían uno de los tres carriles para el tráfico general en cada dirección para dedicarlo a los autobuses, esto traería graves congestionamientos de tránsito.

En febrero, el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles, le pidió a Metro considerar carriles para autobús más cortos que serían sólo para el este de Beverly Hills debido a la oposición de la comunidad en las áreas de Westwood y Brentwood.

Se espera que la Junta de Metro escoja entre alguna de estas alternativas.

He aquí algunos detalles acerca de los carriles de autobuses:

* Los carriles operarían junto a la acera de la calle.

• El proyecto solamente incluye partes de Wilshire en la ciudad de Los Ángeles. Metro decidió no incluir Beverly Hills ni Santa Mónica. Wilshire es la avenida más congestionada de autobuses en el condado de L.A. y el tráfico puede ser muy pesado y lento durante las horas pico.

•Metro estima que el tiempo de recorrido de los autobuses se reducirá de nueve a 14 minutos por viaje con la alternativa de 7.7 millas y de seis a 10 minutos con la alternativa de 5.4 millas. Un reciente estudio de la ciudad de L.A. concluyó que con los carriles de autobús, el tiempo de manejo para los vehículos privados en las horas pico se incrementará por lo menos seis minutos, dependiendo cuál proyecto se construya.

• La esperanza es que con un servicio más rápido de autobús, más gente deje de manejar y tome el autobús, lo que reduciría el impacto en los vehículos privados. Actualmente cerca de 24,000 personas viajan en 20,000 autos sobre la avenida Wilshire durante las horas pico y 29,000 personas viajan en los autobuses de Metro. Con ese proyecto, el número de pasajeros de Metro en esa avenida durante las horas pico aumentaría de 33,000 a 35,000.

•El proyecto, que incluye la reconstrucción de las aceras de la avenida y algunas ampliaciones de la calle se estima que costará 31.5 millones de dólares. Se espera que el gobierno federal cubra cerca de dos tercios del costo a través de una subvención; el resto provendría de Metro y de la ciudad de L.A.