Con un voto de 11-0 a favor y la abstención del concejal José Huizar, la Junta de directores de Metro aprobaron el carril para autobuses sobre el bulevar Wilshire de 7.7 millas de extensión. Aún debe ser aprobado por el concejo de la ciudad de Los Angeles y los supervisores de condado antes de iniciar su construcción.
Aquí está el comunicado de Metro:
La Junta Directiva de la Autoridad Metropolitana de Transporte del Condado de Los Ángeles (Metro) aprobó hoy el documento revisado del Reporte de Impacto Ambiental/Evaluación Ambiental (FEIR/EA) para el Proyecto de Autobús Rápido en Wilshire (BRT).
Al aprobar y certificar el documento revisado del Reporte de Impacto Ambiental/Evaluación Ambiental (FEIR/EA), la Junta Directiva aprobó la recomendación del personal de Metro que propone implementar carriles designados junto a la banqueta para autobuses durante horas pico con una longitud de 7.7 millas a lo largo de Wilshire Boulevard, comprendida mayormente dentro de la ciudad de Los Ángeles. La alternativa preferida indica que los carriles designados para autobuses serán reducidos a uno solo entre las avenidas Comstock y Selby. Entre ambas avenidas hay una milla de distancia.
Los autobuses estarán operando durante horas pico de las 7 a las 9 de la mañana y de las 4 a las 7 de la tarde los días entre semana, únicamente entre Wilshire esquina con Centinela y Wilshire esquina con South Park View (excluyendo el segmento de una milla entre las avenidas Comstock y Selby). Las bicicletas y vehículos particulares que den vuelta a la derecha podrán utilizar estos carriles. Los autobuses estarán limitados al carril junto a la banqueta y a rebasar cuando sea necesario. En el tramo de Wilshire Boulevard dentro de la ciudad de Beverly Hills no habrá carriles designados.
Wilshire Boulevard es la vía con más actividad en el condado de Los Ángeles, más de 80,000 personas usan el autobús sobre esta avenida cada día de la semana. Aparte de ser el corredor de transito más congestionada del condado, Wilshire Boulevard tiene uno de los más altos volúmenes de tráfico diario en la ciudad de Los Ángeles. Aproximadamente 110,000 automóviles pasan por el cruce de Westwood Boulevard, Gayley Avenue y Veteran Avenue cada día de la semana en la área de Westwood.
Con la implementación de los carriles de autobuses, se estima que éstos reducirán su tiempo de recorrido de 9 a 14 minutos sobre los carriles de autobuses. Se estima también que hasta un 10 por ciento de los conductores podrían cambiar su auto por el uso del autobús.
El Proyecto Wilshire (BRT) consistirá en un número de mejoras generales a Wilshire Boulevard incluyendo; realineado de carriles de tráfico, conversión de los actuales carriles junto a banquetas a carriles designados para autobuses en ambos sentidos, modernización del actual sistema de prioridad de señales de tránsito, ampliación de calles entre Bonsall Avenue y Barrington Avenue, reconstrucción/repavimentación de los carriles junto a banquetas en áreas seleccionadas y la instalación de señales de tráfico y tránsito y marcadores de pavimento, a medida de que sea necesario, para la implementación de la operación de los carriles designados durante horas pico.
Las siguientes son las metas y objetivos del proyecto:
- Mejorar los tiempos de viaje para los pasajeros permitiendo que los autobuses viajen sobre los carriles designados operando durante horas pico en la mayor parte del corredor entre Valencia Street hacia el Este y Centinela Avenue hacia el Oeste.
- Mejorar la confiabilidad del servicio de autobuses separando los autobuses de los ya tan altos niveles de congestión en el corredor.
- Mejorar el flujo del tráfico sobre Wilshire Boulevard.
- Repavimentar las partes dañadas de los carriles junto a las banquetas en Wilshire Boulevard para dar paso a que sean eficientemente utilizadas por los autobuses durante horas pico y por automóviles durante las horas no pico.
- Estimular a los conductores para que dejen de conducir automóviles y utilicen el transporte público y continuar atrayendo nuevos pasajeros.
- Contribuir al mejoramiento de la calidad del aire en el condado de Los Ángeles mediante la reducción de emisiones de automóviles como resultado del cambio de modalidad de transporte, pasando de conducir automóviles al uso de autobuses.
- Minimizar el impacto al actual nivel de estacionamiento en las calles.
El costo total del proyecto es de 31.5 millones de dólares, de los cuales el gobierno federal aportará 23.3 millones de dólares. Ambos, el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles y la Junta de Supervisor del Condado de Los Ángeles tendrán que aprobar el proyecto. El proyecto podría ser completado a mediados del año 2013.
Categories: Autobuses, Noticias de Transporte