Con un voto de 8-0, la Junta de Directores de Metro aprobó el nuevo presupuesto de la agencia. Aquí está el anuncio de prensa:
Metro adopta presupuesto Año Fiscal 2011-12
La Junta de Directores de Metro aprobó hoy un presupuesto de 4.145 mil millones de dólares para el año fiscal que se inicia el 1 de julio de 2011.
El presupuesto mantendrá el precio del pasaje sin ningún cambio, sin embargo, la Junta de Directores de Metro aprobó reducir el precio del pase del día de 6 a 5 dólares durante un periodo de prueba de un año a partir del 1 de Agosto, como un incentivo para atraer a más pasajeros y otras personas afectadas por los precios de la gasolina.
En el año fiscal 2012 Metro recortará algunas líneas de autobús de bajo rendimiento ya sea por que no son utilizadas a su máxima capacidad o porque el servicio es duplicado por los operadores de transporte municipal o por el creciente sistema de trenes Metro. Ya están en marcha las pruebas de trenes para la primera fase de la Línea Expo del tren ligero. Esta línea viajará desde el centro de Los Ángeles hacia Culver City pasando por la Universidad del Sur de California (USC). Aun no se ha anunciado la fecha de inauguración pero se espera que pronto se anuncie.
Art Leahy, Presidente Ejecutivo de Metro, subrayó que Metro no está escatimando en mantenimiento o en supervisión en las calles y su enfoque en mejorar el desempeño en los tiempos de llegada de los autobuses, la confiabilidad del equipo y la limpieza de los autobuses. También destacó que esta ubicando a la agencia para que agregue servicios en forma estratégica en donde sean más necesarios y dar a los usuarios más incentivos para ganarle a los altos precios de la gasolina. Se ha aumentado el servicio de autobús Express en la Línea Plateada desde el área de South Bay hasta el centro de Los Ángeles, en las líneas Dorada y Roja del Metro. Además, Metro agregará más servicios en ciertas líneas de autobuses para reducir el sobrecupo.
Por tercer año consecutivo, el presupuesto no incluye incremento de salario para los empleados. Sin embargo, Metro está negociando nuevos contratos con los principales sindicatos laborales que representan a operadores, empleados de mantenimiento y administrativos.
El presupuesto para el año fiscal 2012 es de 247 millones de dólares o un 6.3 por ciento más que el presupuesto actual de Metro de 3.898 mil millones de dólares. Esto refleja la significante expansión del programa de la Medida R durante el próximo año fiscal. En el año 2008 más de 2 millones de votantes en el condado de Los Ángeles aprobaron la Medida R, el incremento de medio centavo por el impuesto a la venta para construir 12 de los más importantes proyectos de transporte público y 15 proyectos de carreteras. En el nuevo año fiscal Metro gastará 1.164 mil millones de dólares en proyectos y programas de la Medida R, en comparación con los 889 millones de dólares del presente años fiscal.
Además, Metro gastará 22 millones de dólares para operar la nueva Línea Expo del tren ligero durante el año fiscal 2012.
Sesenta por ciento del presupuesto será gastado en mejorar el sistema de autobuses y trenes de Metro, incluyendo trabajos de mantenimiento que han sido pospuestos por varios años, con lo que se ayudó a cubrir los crecientes déficits de operaciones. Metro también estará comprando cientos de autobuses nuevos y vagones de tren ligero, y está invirtiendo en mejoras tales como la extensión del carril exclusivo para autobuses de la Línea Naranja del Metro hacia Chatsworth, que ya está bajo construcción.
Metro también ha realizado la compra de Union Station para asegurar que este edificio histórico sea preservado y al mismo tiempo desarrollado para abrir las puertas al nuevo futuro del transporte en el condado de Los Ángeles, incluyendo hacer espacio para la expansión de autobuses y trenes y un centro para albergar el tren de alta velocidad.
Un treinta y cinco por ciento del presupuesto cubrirá los programas de bienes inmuebles de trenes y autopistas, que creará más de 100,000 trabajos y reactivará la dañada economía. Los trenes de la nueva Línea Expo del tren ligero hacia Culver City ya están en periodo de prueba y la segunda fase de Expo hacia Santa Mónica está a punto de comenzar los trabajos de construcción. La construcción de la extensión Foothill de la Línea Dorada del Metro hacia Azusa también se encuentra en etapa de construcción. Dentro de un año se comenzará la construcción de la línea del tren ligero Crenshaw/LAX, seguido inmediatamente por otros proyectos de trenes.
Aún más, un creciente número de proyectos de carreteras ya están en marcha como la adición del carril para compartir el viaje con dirección al norte en la autopista I-405, entre el sector oeste de Los Ángeles y el Valle de San Fernando, y la ampliación de la autopista I-5 desde el límite con el Condado de Orange hasta la autopista I-605.
Y el restante cinco por ciento del presupuesto será utilizado para desarrollar sistemas de información tales como Nextrip que utiliza tecnología de localizador geográfico (GPS) para rastrear la llegada de autobuses, para preparar la fuerza laboral de Metro para la próxima generación, asegurar la sustentabilidad económica y avanzar los esfuerzos a favor del medio ambiente de Metro.
Existen factores de riesgo en el presupuesto. Metro no es inmune a los problemas financieros de los presupuestos estatales y federales que han recortan fondos para transporte. La economía sigue titubeante, y los acuerdos de negociación colectiva con los sindicatos de Metro todavía están siendo negociados.
Los fondos de Metro provienen de gran manera de la recaudación del impuesto a la venta junto con ayuda y subvenciones para el transporte públicos provenientes de los gobiernos estatales y federales, ingresos provenientes de pasajes y otras fuentes de ingresos tales como publicidad, arrendamiento de terrenos y filmaciones comerciales.
Categories: Autobuses, Medida R, Noticias de Transporte, Planeación y Fondos, Proyectos