Voz del pasajero: ¿Desde cuándo usas el transporte público y por qué?

Con el alza en el precio de la gasolina y la incertidumbre económica, son cada vez más los residentes de Los Ángeles que optan por usar el transporte público. Pero obviamente esa no es la única razón que motiva a los residentes de este condado a usar los trenes y autobuses. Metro entrevistó recientemente a varios pasajeros de la Línea Azul del Metro (Metro Blue Line) para que nos dieran sus razones:

Socorro Quiroz.

Socorro Quiroz, jubilada, nacida en México y residente de Los Ángeles, dice que utiliza los trenes de Metro desde hace más de diez años porque está discapacitada y no puede manejar.
“Yo utilizo todos los días el Metro para ir de compras, de paseo, a visitar a mis familiares y amistades. Me gusta mucho el sistema porque es rápido y seguro, el único inconveniente es que a veces me cuesta trabajo meter el dinero en la ranura de las máquinas de los boletos porque tengo atrofiadas mis manos por la artritis. Ojalá pensaran en otro método para que personas como yo no tuviéramos problemas”, dice.

Raúl Martínez.

Raúl Martínez, originario de México, residente de Los Ángeles y empleado en una tienda de Long Beach, utiliza el Metro todos los días para ir a trabajar desde hace ocho años.
“Para mí es muy conveniente tomar el Metro desde el centro de Los Ángeles, que es donde vivo, hasta el centro de Long Beach, que es donde está la tienda donde trabajo. No me gusta usar carro porque la gasolina está muy cara y en esta zona es muy caro el estacionamiento. Además, en el tren me relajo y puedo ir leyendo o platicando con la gente”, asegura.

Cristina Briones y su hijo.

Cristina Briones, ama de casa, nacida en México y residente de Los Ángeles, afirma que desde que llegó a California, hace más de 20 años, ha dependido del transporte público.
“Yo no sé manejar, nunca he tenido coche, así que siempre me he transportado en autobús o en tren para todo lo que tengo que hacer: llevar a mis hijos a la escuela, ir de compras, ir al médico o hasta para pasear. Pienso que me he ahorrado mucho dinero al no tener carro y también muchos problemas. Lo único que me gustaría es que la gente no tirara basura, por lo demás no me quejo”.

Irene Capa (izquierda) y Verónica Arévalo.

Irene Capa y Verónica Arévalo, nacidas en el norte de California y desempleadas, dicen que utilizan el Metro desde hace unas semanas que llegaron de Fresno.
“Tenemos poco tiempo de estar en Los Ángeles y como no tenemos empleo nos transportamos en el Metro porque es más barato. Nos gustaría que nos dieran trabajo en una tienda o restaurante del centro de Long Beach para así seguir usando el Metro y no tener que comprar un coche porque eso representa mucho gasto y nuestra situación económica no es buena”.