El tren bala, (High Speed Rail) que poco a poco deja de ser un sueño futurista, recibió ayer un estímulo adicional con el anuncio de 179 millones de dólares que otorgará el gobierno federal para el proyecto ferroviario. Los fondos, provenientes del Departamento de Transporte federal, (U.S. Department of Transportation, USDOT) serán utilizados para construir nuevas vías, adquirir trenes con la tecnología mas avanzada e instalar sistemas modernos de señalización.
“Los votantes de California lo han dicho muy claramente, quieren acceso a un sistema de transporte ferroviario de talla mundial”, comentó ayer Ray LaHood, Secretario de Transporte federal. “Estos proyectos aseguran que se construya una red de transporte de pasajeros que apoye una economía próspera en California en el siglo XXI, al mismo tiempo que genere miles de nuevos empleos de construcción y fabricacion industrial ahora”, agregó.
Los votantes de California, al aprobar inversiones a nivel estatal y federal, están a la vanguardia en la Unión Americana en desarrollar un sistema de trenes de alta velocidad, que se espera viaje a hasta 220 millas por hora. Esto significa que un viaje de Los Ángeles a San Francisco tardaría menos de dos horas.
“Con la expectativa de que habrá 20 millones de personas más en California en los próximos 40 años, no podemos construir suficientes carreteras y pistas de aterrizaje en aeropuertos para dar cabida a la demanda”, dijo el Administrador de Ferrocarriles Federales, Joseph C. Szabo. “El tren de pasajeros tendrá un papel mucho mayor en la manera en que se mueven los californianos en todo el estado para asegurar que siga avanzando la economía de California.”
Categories: Planeación y Fondos, Proyectos