Regresan los murales — ¡Hurra!

Por Kim Upton

Este próximo lunes, Caltrans develará un novedoso enfoque para la preservación de los murales de las autopistas que han sido desfigurados por vándalos con graffiti. 

Puede que recuerdes los murales que una vez cubrían las paredes de la autopista 101 en el centro de  Los Angeles. Varios — entre ellos “Galileo, Júpiter, Apollo” de John Wehrle y “Going to the Olympics” de Frank Romero — fueron pintados en honor de los Juegos Olímpicos de 1984. Por muchos años permanecieron intactos, pero poco a poco, se fueron arruinando por el graffiti. Una vez agotados los fondos para mantenimiento, ya era muy poco lo que se podía hacer. 

Pero hoy y mañana Caltrans — con fondos provistos por Wells Fargo y una pequeña ayuda de Metro —comenzarán a instalar replicas realizadas en tela de malla de cuatro de los murales instalados en las paredes de la autopista 101, entre las calles Spring Street y Broadway. Las replicas de los murales podrán ser removidas para su limpieza, en caso de que en lo obscuro de la noche sucediera algo. (¿Si tal cosa fuera posible?) Dos copias de cada uno de los murales fueron realizadas para que el nuevo mural pueda ser montado rápidamente y sin perturbar el tráfico. La tela esta hecha de materiales reciclados. Los fondos provistos por Wells Fargo cubrirán el mantenimiento de los murales que será realizado por la organización “Los Angeles Conservation Corps”.

Tal vez sea solo yo, pero en algún tiempo cuando vine de Chicago a visitar Los Angeles, los murales me dieron la idea de que reflejaban lo mejor de Los Angeles — entrelazando la cultura automovilística junto con la belleza. Entre los mas bellos e interesantes se encuentran los cuatro que serán develados el lunes a las 10 de la mañana: el anteriormente mencionado “Going to the Olympics” y “Galileo, Júpiter and Apollo” y también “Tony Curtis” elaborado por George Sportelli que anteriormente estaba cerca de la rampa Sunset Boulevard en Hollywood, y el evocador “I know Who I Am”, de Rubén Soto.

Así que ¡hurra por el arte! ¡Hurra por Caltrans, Wells Fargo y Metro! Y ¡hurra por el material reciclado de malla! Que ayude a preservar la vida del arte, estos y muchos otros murales.