Recortes y cambios de reglas podrían ahorrar 22 millones de dólares.
The Tribune.- La Dirección de Transporte de Chicago (CTA) reducirá los días de enfermedad y las pólizas de vacaciones de los trabajadores no sindicalizados; además reducirá 150 puestos administrativos de alto rango al mismo tiempo que maniobran con la posibilidad de un incremento del pasaje y reducción de servicios para reducir un déficit de 277 millones de dólares para el siguiente año.
Los recortes administrativos anunciados esta semana, surgen luego de que en Julio se redujeran 51 posiciones de gerentes que ahorrarán a la empresa 22 millones de dólares anuales.
Los días de enfermedad y las modificaciones en las vacaciones ahorrarán un estimado de 15 millones de dólares en un periodo de seis años, dijeron los funcionarios.
Aún cuando el presidente de CTA Forrest Claypool se inclina por una estructura mas eficiente, que resulta en un gerente por cada 21 empleados, los recortes no son suficientes y dejan a la agencia con un “hoy” grande en su presupuestos.
Claypool dijo que debido a que los trabajadores sindicalizados representan el 90 por ciento de la fuerza trabajadora de la agencia “necesitamos que el liderazgo del sindicato venga a la mesa de negociaciones con reformas que tengan sentido común para mantener el servicio, los trabajos y eliminar la presión del incremento del pasaje”.
Todos estos cambios anunciados afectan únicamente a los trabajadores no sindicalizados. Los días de enfermedad y las reglas de las vacaciones para los empleados sindicalizados son dictados a través de los contratos en la mesa de negociaciones.
Para dar un ejemplo de cómo afecta al presupuesto los días de enfermedad (días que los empleados toman, enfermos o no), aquí va un ejemplo.
En el 2010 el promedio de días de enfermedad de los 1131 trabajadores no sindicalizados fueron cuatro por cada uno, lo que significó un costo para la compañía de 1.8 millones de dólares.
El promedio de días tomados por los trabajadores sindicalizados fueron de 19 día por año por cada empleado, lo que significa un gasto aproximado de 40 millones de dólares anualmente.
“Estas son cantidades enormes que vienen de los servicios de autobús y del tren. Es mucho más del dinero que la agencio percibió por concepto de incremento del pasajes en el 2009”, expresó Claypool. “La agencia debe de eliminar las reglas del trabajo Alicia en el País de las Maravillas que paga a la gente por no hacer nada”.
El diario The Tribune reportó la semana pasada que CTA sufre de un problema de abstencionismo que ha resultado en la cancelación de corridas en algunas líneas de autobús y de tren. Esto sucede a pesar de que la agencia tiene un contingente de personal que respalda y sustituye a los operadores de autobús y tren que constantemente se reportan enfermos o toman un día de descanso.
Bajo las nuevas reglas los días de enfermedad y días festivos, días de descanso flotantes, cumpleaños y cumpleaños del empleado serán eliminados para los trabajadores que no estan sindicalizados. En cambio, los empleados tendrán 4 días de descanso al año, 2 menos que los seis que tienen permitidos hasta ahora.
Los trabajadores sin sindicato podrán ganar hasta 13 días de enfermedad al año con un máximo de 26 días, que reemplaza a la póliza de seis meses por enfermedad pagados.
El presidente del sindicato de empleados de trenes de CTA dijo que sería injusto para sus miembros recibir los beneficios que los trabajadores no sindicalizados tienen, a pesar de los recortes.
”Claypool va a cambiar la póliza de días de enfermedad para que solo puedan recibir 13 días al año. Yo le digo, dame los 13 días al año para mis miembros porque por ahora nosotros no tenemos ninguno”, dijo Robert Kelly, presidente del sindicato Local 308 de Amalgamated Transit Union.
Kelly se ha quejado de que Claypool está negociando en los medios informativos para tratar de poner a la opinión pública contra los sindicatos y forzarlos ha aceptar concesiones injustas cuando las pláticas del nuevo contrato se inicien. El contrato actual vencerá a finales de este año.
El líder sindical dijo que presentaron unas propuestas en Julio que hubieran ahorrado a CTA entre 5 y 10 millones de dólares al año, pero la administración las rechazó.
Kelly indicó que recibió la primer señal positive el lunes cuando Claypool le mandó una carta pidiéndole comunicación directa en las reglas del trabajo que CTA quiere implementar para mejorar la eficiencia y reducir el tiempo extra.
“Yo estoy dispuesto a sentarme con él y hacer todo lo posible para resolver el problema”, expresó Kelly, “Pero todos los ahorros no vendrán del sindicato. Al menos no los 277 millones de dólares”. Nota públicada por The Tribune.
Categories: Autobuses, Noticias de Transporte