Votantes prefieron invertir en transporte público más que en caminos nuevos

Los votantes en seis de los condados del sur de California prefieren que se invierta en proyectos de transporte público tales como autobuses, trenes, bicicletas, y peatonales, en vez de construir mas carreteras, de acuerdo a una encuesta llevada a cabo esta semana.

Alrededor del 66 por ciento de los electores encuestados dijeron que prefieren invertir en transporte público o proyectos de transporte que no sean motorizados. 29 por ciento dijeron favorecer incrementar los caminos y carreteras, mientras que un 6 por ciento dejo estar a favor de ambas propuestas o que no estaba seguro.

Basándose en un presupuesto hipotético, 758 votantes registrados encuestados dijeron que la mitad del presupuesto debe ser dividido en partes iguales entre el transporte público y el mantenimiento de los caminos y carreteras que ya existen. Los votantes dividieron el otro 50 por ciento del presupuesto casi en partes iguales entre aumentar las carreteras y caminos, mantener los trenes y autobuses y la infraestructura para el ciclismo y peatonal.

La encuesta fue llevada a cabo por Move L.A., una agrupación que favorece el transporte público, la Asociación Americana del Pulmón, en California y el Concilio de Defensa de los Recursos Naturales.

Los votantes dieron prioridad al transporte público como el medio mas efectivo para reducir la contaminación del medio ambiente y la congestión del tráfico”, aseguró Denny Zane, director ejecutivo de Move L.A. “Estos resultados muestran que los votantes prefieren vivir en comunidades que sea posible caminar y de uso mixto aunque esto signifique vivir en casas mas pequeñas”.

Sesenta y cuatro por ciento de los encuestados también dijeron que prefieren vivir en áreas que se pueda caminar. Treinta y cuatro por ciento favorece comunidades que son principalmente residenciales y que es necesario conducir para ir a la tienda o a otros comercios.

Las entrevistas fueron llevadas a cabo a finales de octubre por la compañía de investigación de opinión pública Fairbanks, Maslin, Maullin, Metz & Associates.

La infraestructura de transporte de la región podría ser muy diferente si los votantes del sur de California estuvieran a cargo de la planificación de transporte, comentó Amanda Eaken de NRDC.

“Los votantes entienden lo que nos han dicho tantos estudios. Ampliar los caminos no resuelve los problemas de congestión”, advirtió Eaken. “En su lugar, diseños que incrementan nuestra movilidad y nuestra libertad… es lo que realmente viene a resolver el problema”.