“El burrito de Cochinita Pibil te hace sentir en el cielo”, “Machaca es mi nueva palabra en español”, soñé con las tortas de asada o “valió la pena las 20 millas que maneje”, son algunos de los comentarios que la gente hizo luego de probar la comida de Yuca’s en Los Feliz.
Un pequeño puesto de color café obscuro con el letrero anaranjado, ubicado en el 2056 Hillhurst, en el área de Los Feliz, donde diariamente el estacionamiento está lleno gracias al sabor que por 35 años ha hecho regresar a sus clientes y aunque siempre tienen largas filas su comida está lista al instante. El menú es sencillo, nada complicado.
Simplemente pida su orden con Oralia, quien con una sonrisa y amabilidad escribe su nombre en su plato y se lo pasa a Manuel, quien prepara su torta, taco o burrito y María termina el proceso para que en unos minutos Oralia grite su nombre con una familiaridad que parce su hermana, quien lo llama para que venga a comer.
Cuando llegue al puesto, había sólo 3 personas adelante de mí, pero cuando pedí mi orden ya había siete atrás, en su mayoría anglos, algunos orientales, afroamericanos y latinos. Sin embargo, los Georges, Franks o Roberts son los nombres más comunes que los Jorges o Franciscos o Robertos.
Three asada tacos por favor, with jalapeños”, o “One burito and some jalapeños please”, es el tono de la mayoría de las órdenes que se escuchan en Yuca’s, pero al final la gran mayoría de clientes no importa de qué nacionalidad vengan dicen gracias en español a Oralia quien siempre luce una sonrisa.
A mí me tocó probar la torta de Cochinita Pibil, una de las especialidades de la casa, considerando que la familia es de Yucatán, y la verdad que estuvo deliciosa, jugosa y tierna la carne, con un sabor que combinado con los jalapeños lo hacen a uno disfrutar de un plato tradicionalmente Yucateco y de mucha elaboración en forma de antojito.
Y es que la pierna y el lomo de cerdo se preparan con el axiote (tipo de adobo) que se combina con jugo de naranja, cebolla morada, canela y orégano, además del secreto de la casa, que hacen que la Cochinita sea uno de los platillos favoritos.
Otro de los antojitos más solicitados son los burritos de carne asada, mismo que pedí y la verdad no me arrepiento ya que una tortilla de harina llena de frijoles, carne asada y una salsa pico de gallo se convirtieron en una delicia al probarlo, siempre acompañados de jalapeños en vinagre.
Y no hablemos de los tacos de machaca, envueltos en papel de aluminio para conservarlos calientes y acompañados con una salsa pico de gallo, su sabor fue simplemente exquisito. Posiblemente la forma en que se prepara la carne es uno de los secretos de Yuca’s ya que todos lo jugoso y tierno de la carne son características de estos platillos.
Sin embargo, si su paladar o el de sus familia no están muy familiarizados con la comida y prefieren algo más americano, Yuca’s siempre tiene en su menú las tradicionales hamburguesas o hot dogs. El chiste es que en la mayoría de las veces, las ocho mesas que tienen en el estacionamiento siempre están llenas.
Y no olvidemos sus precios de los tacos de $2.50, burritos a $4.80 y las tortas a $4.30, incluyendo los hot dogs a $1.75 y las hamburguesas que empiezan a $2.50, todos con un sabor que recientemente dieron a Yuca’s el premio “El Mejor Taco de Los Ángeles” por los lectores de LaTaco.com.
Para llegar a Yuca’s en transporte público puede tomar el autobús Dash Hollywood que lo dejará enfrente del puesto de tacos. O si prefiere encargar su orden primero y después ir a recogerla, sólo marque el (323) 662-1214.