Si quiere conocer un poco de la cultura colombiana, sus raíces, su sentido del humor y, por supuesto, su comida, el mejor lugar en Los Ángeles es el restaurante Chibcha
El colorido de su ambiente, murales, pinturas y la imagen de un Chibcha, grupo indígena que floreció en Colombia antes de la llegada de los españoles, son parte del ambiente que encontrará al abrir la puerta del restaurante ubicado en la esquina de Sunset y Benton Way.
Jasón, de origen asiático, describió su experiencia al visitar el restaurante como muy placentera y esto fue lo que dijo: “Sentí que estaba en la casa de un amigo colombiano mientras su mamá cocinaba”.
Y es que el colorido del restaurante, la música de fondo (cumbia colombiana), combinados con los aromas y sabores que desborda los platillos como la Bandeja Paisa, el Sancocho, las Arepas o el Ajiaco, todos platillos típicos del lugar lo alejarán de Los Ángeles por un momento.
Antes de ordenar el platillo fuerte, Patricia Villamarín, encargada del restaurante, nos recomendó las empanadas de carne desmechada con papa, acompañadas de una salsa verde, no muy picosa, pero que agregaron sabor a la crujiente empanada de maíz.
Eso sí, no podía faltar el refresco tradicional: Colombiana el refresco de cola, que se tomamos en casa, muy diferente y nada que ver con los refrescos de cola en Estados Unidos.
Enseguida Villamarín indicó que si queríamos comer como verdaderos colombianos tendríamos que probar uno de los platillos más tradicionales, la Bandeja Paisa. Esta selección, dijo la encargada, es la más solicitada tanto por los colombianos y no colombianos que llegan al restaurante.
En unos momentos llegó la Bandeja Paisa y resultó ser un festín de colores y sabores, dulces y salados que se desprenden de la carne asada, el chicharrón, el arroz, el huevo, los frijoles, el patacón (plátano frito), el chorizo, la arepa (tortilla con sal y queso), el hogao (salsa salada), la morcilla (moronga), todo en un solo platillo.
Todas las carnes estaban suaves, inclusive el chicharrón lleno de carne y de sabor, y no se diga la morcilla y el chorizo. Además, la arepa la acompañó con un queso griego encima que simplemente contribuyó a que los alimentos que adornaban la bandeja desaparecieran en un abrir y cerrar de ojos.
Y para terminar, Villamarín nos trajo el postre: La Combinación, que consta de fruta Breva en Almíbar (parecido al higo), queso griego y Arequipa (dulce de leche) que al combinarlos en el paladar disfrutará de la experiencia colombiana que acababa de vivir.

La Combinación, que consta de la fruta breva en almíbar (higo), queso griego y arequipa (dulce de leche)
Los precios son totalmente razonables ya que con el mismo precio que se come un desayuno continental, acabara disfrutando de la cocina colombiana y de paso conocer un poco de su cultura y tradición.
En las mañanas puede pedir el caldo de costilla, los huevos pericos, arepas con queso y carne o los tamales tolimenses. Más tarde, los caldos sancocho de gallina, de cola, o el ajiaco santafereño o el mondongo además de lomo saltado, fritanga o sobrebarriga en salsa o a la plancha.
Los platillos del mar, los postres y las ensaladas simplemente enriquecen la gran variedad de alimentos que posiblemente la tribu Chibcha nunca hubiera imaginado, pero que ahora el restaurante ofrece a todos sus clientes.
Muestra de la exquisitez de su cocina, Chibcha ha recibido el reconocimiento del concejal Eric Garcetti por haber traído la rica y tradicional comida colombiana al Distrito 13 de Los Ángeles desde hace 33 años, siendo el primer restaurante de origen colombiano en la ciudad.
Por otro lado, Villamarín recordó que no se puede tener una navidad completa sin haber probado los tamales colombianos, el pan de bono, buñuelos y las natillas, todas disponibles en esta época del año.
Si quiere hacer órdenes puede hablar al (323) 497-0666 ó (213) 483-8072 y sólo pasar a recoger sus alimentos. Aunque se hace entrega gratis hasta cinco millas a la redonda del restaurante. Además, hay servicio para fiestas y eventos especiales.
Pero si usted es de los que prefiere mejorar el medio ambiente, entonces pude tomar el autobús de Metro de la Línea 2 que viaja de el centro de Los Ángeles a Venice y bajarse en la esquina de Benton Way, sobre la Sunset y a unos pasos encontrará restaurante Chibcha, el rinconcito colombiano en Los Ángeles.
Restaurante Chibcha
- 2619 N. Sunset Blvd. LA
- Horario: Domingo a jueves de 9 a.m. a 9 p.m. y de viernes a sábado de 9 a.m. a 10. pm.
- Tel: (323) 497-0666 ó (213) 483-8072