La Placita del DF, donde la comida aparte de estar muy sabrosa es; buena, bonita y barata

Los huaraches con huevo y bistec son de los más solicitados en La Placita del D.F. (Foto Agustín Durán / El Pasajero)

Los huaraches con huevo y bistec son de los más solicitados en La Placita del D.F. (Foto Agustín Durán / El Pasajero)

Hablar de tortas, tacos, pambazos, quesadillas, sopes o huaraches, entre otros antojitos típicos del Distrito Federal, es cuestión de conocimiento y experiencia, ya que se debe  respetar la originalidad y el sabor de cada platillo. En el restaurante La Placita del DF, en Boyle Heights, las hermanas Gasca se han encargado que el estilo de cocinar que les enseñó su abuela, en la fonda de la colonia Pensil, prevalezca.

Los huaraches son de casi 25 centímetros de largo y siempre llevan frijol negro dentro de la masa (Foto de Agustín Durán / El Pasajero)

Es por eso que en La Placita del DF nunca recibirán un huarache que no lleve frijoles refritos negros en el interior y que no tenga por lo menos 25 centímetros de largo, bañados con salsa de chile verde o guajillo, y acompañados  con cebolla y queso en su versión sencilla y original. Claro, si lo prefiere con huevos o/y carne asada, es extra, pero los precios no varían mucho y son verdaderamente accesibles. Con menos de 10 dólares saldrás más que satisfecho.

Con el mismo rigor que tratan la receta del huarache, también se preparan los sopes, que debe tener frijoles pintos refritos, queso, cebolla y salsa al gusto. Estos pueden ser acompañados con bistec, carne deshebrada, tinga o huevo.

Las cemitas aunque son poblanas han sido adoptadas en el restaurante (Foto de Agustín Durán / El Pasajero)

Y si de quesadillas se trata, Coco prepara dos versiones, una a la plancha y la otra fritas. La  diferencia a la plancha es de casi 20 centímetros de largo y con suficiente aceite para que no se pegue en el comal, mientras la frita es prácticamente bañada en aceite y es más pequeña, pero esta última se sirve con crema, queso, lechuga y salsa verde o roja.

El menú es muy variado y muy típico de la capital del país, ya que incluye platillos que no se encuentran muy fácil en otros restaurantes como las Tostadas de Pata, las Cemitas Poblanas, las gorditas, las tortas, los bambazos y las comidas corridas, que es una forma de servir muy clásica mexicana y muy solicitada por sus clientes.

Coco, Sarai y Lupita son las tres mujeres que combinan el buen humor con el excelente sazón tradicional de la capital mexicana en La Placita del D.F. (Foto Agustín Durán / El Pasajero)

Coco, Sarai y Lupita son las tres mujeres que combinan el buen humor con el excelente sazón tradicional de la capital mexicana en La Placita del D.F. (Foto Agustín Durán / El Pasajero)

Y habland0 de comida corrida, los platillos de Coco y sus hermanas son muy popular durante la semana, ya que las personas pueden escoger de dos guisados preparados el mismo día, acompañados con frijoles, arroz, tortillas de maíz y ensalada, pero si usted decide ir el fin de semana, el Menudo Rojo con pata y sin grano es el favorito.

En general, los antojitos es la especialidad de la casa en La Plaza del D.F. (Foto de Agustín Durán / El Pasajero)

Hay muchas opciones especialmente para aquellos que no comen carne, pues tienen de donde escoger, como las Quesadillas de Flor de Calabaza, de Cuitlacoche o también se incluyen ensaladas de frutas, espinaca o atún, entre otras selecciones.

Además todos los jugos de naranja, betabel, apio, manzana o toronja, son naturales y los licuados de fresa, plátano, chocolate, guanábana, nuez, papaya o mango, son irresistibles.

Sin embargo, la existencía de La Placita del DF no fue fácil al inicio, porque mucha gente no conocía la comida al estilo Distrito Federal y tomó varios años para que la gente apreciara el sabor, pero una vez que la probaron, los clientes han hecho del restaurante un parada regular para desayunar o comer durante la semana o llegar con la familia el sábado o domingo.

“Hubo un momento en que pensábamos cerrar, incluso mi socia de negocios decidió irse y yo me quede sola, sino es por mi hermana que me animaba a seguir adelante, el restaurante hubiera cerrado”, expresó Coco Gasca, refiriéndose a su hermana Lupita.

Los sopes de pollo. Difícil resistirse a este antojito. (Foto de Agustín Durán / El Pasajero)

Ahora las dos están al frente del negocio con Sarai, hija de Lupita, porque al final su sazón conquisto el paladar de los comensales que ahora no sólo son oriundos de la capital mexicana, sino anglos, afroamericanos y latinos de otros países y lugares de México son parte de su clientela diaria.

Uno de los aspectos que le gusta enfatizar a Coco es que todos los platillos son hechos el mismo día, no hay una salsa, guisado o ingrediente, que se haya quedado del día anterior.

“Creo que es lo que nos hace únicos, aquí los clientes tendrán que esperar un poquito porque todo se prepara al momento y es fresco”, agregó Coco. “Pero finalmente creo que es lo que nos a ayudado a conservar y aumentar a nuestros clientes, porque la verdad es una satisfacción muy grande el saber que les gustó nuestra comida y eso es lo que siempre buscamos, que los clientes queden satisfechos”.

Las Quesadillas a la plancha con champiñoes y queso son difíciles de ignorar. (Foto de Agustín Durán / El Pasajero)

El restaurante abre sus puertas los siete días a la semana de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. y puede hablar por teléfono al (323) 780-8232 para ordenar y pasara a recoger sus alimentos.

Para llegar puede utilizar la Línea Dorada del Metro (Metro Gold Line) y bajarse en la estación Plaza del Mariachi, ahí mismo camina hacía el este una calle y en la mera esquina se encuentra restaurante.  O si prefiere el autobús, puede tomar en Union Station la ruta 770 de Metro Rapid o los autobuses  84 ó 68 que lo dejarán prácticamente frente al local.

  • La Placita del DF Restaurante, auténtico sabor chilango
  • 1859 East 1st. Street, LA, CA 90063
  • Tel: 323-780-8232

El restaurante La Placita del D.F., se encuentra en la calle Primera, entre Bailey y State, en Boyle Heights. (Foto Agustín Durán / El Pasajero)