Desde muy pequeña, Amalia Zuleta se sintió atraida por la cocina. Por eso, cuando creció lo primero que hizo fue dedicarse a vender comida en su natal Guatemala. Al emigrar a Los Ángeles, en 1984, buscó trabajo en varios restaurantes como el Rinconcito Guatemalteco y después de varios años decidió abrir su propio restaurante, Antojitos Chapines Amalia’s.
Con el tiempo ese lugar terminó su ciclo, pero no su pasión por la comida, que heredó a sus hijas. Con ellas decidió emprender una nueva aventura al inagurar Amalia’s Restaurant, ubicado en la intersección de las calles Beverly, Temple, Virgil, Commonwealth y Silver Lake.
Al restaurante, ubicado en una casa remodelada de dos pisos y situada en una esquina de la calle Virgil, se puede llegar fácilmente a través de la ruta 10 de autobuses de Metro.
Milbet Dal_Cid, hija de Amalia, cuenta que gracias a la fama de buena cocinera de su mamá, tienen clientes de todos los lugares del sur de California. “Nos llega gente de Rancho Cucamonga, de Temecula, del condado de Orange, de Downey. Son clientes que saben que aquí pueden encontrar platillos como un caldo de gallina o lengua en salsa al estilo guatemalteco que no hay en otros lugares”, dice con orgullo.
El restaurante ocupa toda la planta baja de la vivienda. Está decorado de manera sencilla y agradable, como si fuese un gran comedor de una casa. En el patio que está a un lado, también hay varias mesitas rodeadas de plantas, para quienes deseen comer al aire libre y disfrutar del sol californiano.
Dal_Cid subraya que el éxito de la comida de su mamá se debe, en gran medida, a que todos los ingredientes que utiliza son frescos. “No usamos nada enlatado ni procesado, incluso los huevos que utilizamos son de gallinas de rancho”.
Las recetas de doña Amalia son las que se emplean en la cocina típica de Guatemala. Todos los platillos, dice Dal_Cid son populares.. Desde los frijoles negros volteados, que semejan un puré cremoso, hasta el caldo de gallina y las diferentes variedades de tamales al estilo guatemalteco, con maíz y arroz tienen una gran demanda entre la clientela de este restaurante.
El menú ofrece platillos sumamente tentadores, como la lengua en salsa, el pollo en crema y las enchiladas. Éstas no se parecen a las mexicanas sino que se preparan con tortillas doradas a las que se les agrega carne de res y encima se les pone una ensalada de betabel y col, con un poco de queso.
Otros guisados que llaman la atención son los chiles rellenos, preparados con salsa de jitomate y crema, así como el pavo, que es originario de Guatemala y se sirve con una salsa parecida al mole que lleva chiles secos tostados, diferentes especies fritas con ajo y cebolllas.
Durante mi visita opté por la carne adobada. Ésta, según me explicó Dal_Cid se marina con una salsa que lleva diferentes especies y chiles. Se sirve con arroz blanco y frijoles negros, acompañados de plátanos machos fritos. La combinación de sabores dulces con picante y salado resulta muy grata al paladar.
Los precios de las sopas y los platillos principales van de $9 a $18 y los antojitos de $4 a $12.
Información general
Amalia’s Restaurant
751 N. Virgil Ave., Los Angeles
(323) 644-1515
Por autobús: Tome la ruta 10 de Metro
Categories: Buen provecho, Metro Gourmet