San Francisco analiza varias opciones para impulsar más el transporte público

A pesar de la gran promoción que hace San Francisco para que la gente utilice el transporte público, cerca de dos de cada tres viajes en la ciudad se hacen en auto. Las autoridades de transporte quieren que esa cifra se reduzca a uno de cada dos viajes, antes de que termine esta década, según el diario San Francisco Chronicle.

Esto significa que más gente caminaría, andaría en bicicleta y utilizaría el transporte público, opciones que ayudan a reducir la contaminación ambiental.Actualmente se estima que un 62% de todos los viajes se hacen en un vehículo motorizado, según la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco. El transporte público se utiliza en un 17% y la gente que camina o usa bicicleta representa un 21%.

“Sería un gran logro que obtuviéramos un 50%”, dijo el jefe de transporte de la ciudad, Ed Reiskin.

La junta directiva de la agencia adoptó de manera unánime esta meta como parte de un plan de seis años.

El reto, por supuesto, será alcanzar el objetivo ya sea haciendo el manejo de un auto sumamente oneroso o bien haciendo más atractivo el transporte público y el caminar y andar en bicicleta. Un tercer camino es una combinación de ambas opciones. Si las autoridades se inclinan por disuadir a la gente de manejar, enfrentarán muchos ataques. Si se deciden por hacer más atractivas las otras opciones necesitan muchos recursos.

Para decidir qué hacer, la agencia ha llevado a cabo una serie de reuniones a puertas cerradas con representantes de negocios, sindicatos y grupos de activistas, entre ellos la Cámara de Comercio y la Coalición de Bicicletas para obtener apoyo político y, de ser necesario, someter la propuesta que se elija a votación.

Estaremos pendientes de lo que San Francisco decida pues no cabe duda que es una de las ciudades líderes en lo que se refiere al transporte público.