Por Steve Hymon
El grupo activista Move LA llevó a cabo su evento “L.A. on the Verge’ el pasado viernes en Union Station, con un enfoque en el financiamiento para el transporte.
El grupo está encabezado por el ex alcalde de Santa Mónica, Denny Zane, quien claramente expresó su postura ante cientos de asistentes: los votantes deben extender el incremento del impuesto a las ventas de la Medida R que expira en 2039.
Esa extensión podría lograr dos cosas, de acuerdo con Zane: 1) Podría acelerar la construcción de 12 proyectos de transporte de la Medida R si el Congreso no aprueba plenamente el plan America Fast Forward (y es muy probable que no lo hagan) y 2) Podría ayudar a financiar proyectos adicionales de transporte y de autopistas más allá de los aprobados originalmente por el paquete de la Medida R, y que los votantes del condado de Los Ángeles dijeron que si en 2008.
Algunas personas clave de Metro asistieron al evento. Es importante aclarar que ni el personal de la agencia ni la Junta de Directores han apoyado la extensión de la Medida R para este año ni para el futuro. He aquí algunos puntos que se han tratado como parte de un panel de discusión sobre el financiamiento:
• El personal del Departamento de Relaciones Gubernamentales de Metro dijo que la agencia está calculando las cifras para ver si la extensión de la Medida R podría acelerar los proyectos de transporte. Estos números se presentarán eventualmente al pleno de la Junta de Directores. El concepto básico es pedir prestado dando como garantía futuras ingresos.
• El asambleísta Mike Feuer (D-Los Ángeles) explicó el camino que debe seguir su proyecto de ley estatal, dado que éste es necesario para someter a votación la extensión de la Medida R. Si Metro busca una extensión este año, el proyecto necesitará la aprobación de dos tercios en la Legislatura como una “medida de urgencia”. Esto nunca es fácil, considerando que la iniciativa involucra un impuesto y ésta palabra nunca es popular en un año electoral, aun cuando no sea nuevo.
• Zane mencionó varios proyectos que a él le gustaría que fueran financiados por la extensión de la Medida R, entre ellos la extensión Foothill de la Línea Dorada (Gold Line) a Montclair, la union de la Línea Crenshaw con la Línea Roja (Red Line) en Hollywood, impulsar la extensión del Tren Subterráneo hacia el Oeste hasta Bundy y una extensión del proyecto todavía sin definir del Paso Sepúlveda desde San Fernando hasta LAX, entre otros.
Es importante subrayar que Metro tiene su propio plan de largo alcance que contiene una lista de proyectos que no tienen financiamiento y que son considerados de alta prioridad aún más allá de la Medida R. Muchos de los proyectos que Zane mencionó están en el plan, pero otros no, como el de una línea del Valle hasta LAX.
La última palabra: Al final del día, dependerá de la Junta Directiva de Metro quienes tendrán que considerar muchos factores, entre ellos cuánto puede pedir prestado Metro para acelerar la construcción de proyectos de transporte.
Categories: Medida R, Planeación y Fondos, Proyectos