High-Speed Rail Authority impulsa acuerdo con agencias de transporte de California

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Por Steve Hymon

El acuerdo podría inyectar millones de dólares a proyectos en el condado de Los Ángeles, entre ellos el Conector Regional y acelerar la línea del Valle del Antílope de Metrolink. Este es el comunicado de prensa de California High-Speed Rail Authority (CHSRA):

“La Junta de Directores de California High-Speed Rail Authority (CHSRA) votó durante su reunión del 1 de marzo para apoyar el desarrollo de un Memorándum de Entendimiento (MOU) con las agencias de transporte del Sur de California que delinea un compromiso compartido para impulsar el desarrollo de un tren de alta velocidad al tiempo que ofrece financiamiento para proyectos de inversión local en el Sur de California que mejorarán el servicio de trenes de manera inmediata.

“Con este MOU, es claro que ahora tenemos la oportunidad de empezar a construir el proyecto del HSR en el Sur de California, además del de Valle Central”, dijo Dan Richard, presidente de la Junta Directiva de California High-Speed Rail Authority. “Estas oportunidades de inversión en el sur están en línea con el enfoque mixto delineado en nuestro Plan de Negocios y vemos un gran potencial con estos esfuerzos porque conducirá a mejoras de infraestructura inmediatas al tiempo que nos preparamos para la futura construcción usando un enfoque por fases. Esperamos desarrollar acuerdos seimilares en todo el estado, incluyendo el norte de California”.

Las agencias que ya han aprobado el MOU incluyen: Southern California Association of Governments (SCAG), Los Angeles County Metropolitan Transportation Authority (Metro), Riverside County Transportation Commission (RCTC), San Diego Association of Governments (SANDAG), San Bernardino Associated Governments (SANBAG) y Southern California Regional Rail Authority (Metrolink).

Específicamente, la CHSRA identificaría mil millones de dólares de la Proposición 1A y otros fondos que podrían ser utilizados para primeros proyectos de inversión a lo largo de los corredores del tren de alta velocidad, tal como están definidos en el Plan de Negocios de la CHSRA. Mientras tanto, las agencias regionales trabajarían con la CHSRA para encontrar fondos compensatorios, mejorar las vías existentes y entregar el sistema HSR más pronto al Sur de California. El esfuerzo coordinado define una nueva alianza entre las agencias y promueve un sistema de trenes cohesivo que mejorará la conectividad.

Todas las agencias se coordinarán para desarrollar un lista de Proyectos Candidatos para las primeras inversiones en el Sur de Caifornia para 2020. Además, las agencias prepararán criterios de desempeño para seleccionar y priorizar los proyectos de la lista de Proyectos Candidatos. Estos proyectos se recomendarán a la Legislatura, que es la única responsible para la aprobación y asignación de fondos.