El próximo 28 de abril se inaugurará la estación La Ciénega/Jefferson de la Línea Expo, que conectará el centro de Los Ángeles con Culver City. Para el verano, se ha programado que abra sus puertas la estación de Culver City. Inicialmente, los trenes de la nueva línea pasarán cada 12 minutos durante las horas pico. Con este nuevo servicio en marcha, Metro les recuerda a los conductores y peatones estar alertas, pendientes de todos los consejos de seguridad y aprovechar todos los recursos que se ofrecen para mantenerlos fuera de peligro.
Los consejos de seguridad están disponibles en la página de internet de Metro bajo el capítulo “Transit Safety” (Seguridad en el Transporte). A los peatones y automovilistas se les recuerda que deben poner atención a los letreros alrededor de las vías, en especial a “Keep Clear” (Manténgase alejado) y “Wait Here” (Espere aquí) que están pintados sobre las calles. Estén pendientes también del letrero de luces intermitentes “Train” (Tren) y de los sonidos de los trenes en los cruces de las vías. Recuerden que los trenes de Metro Expo operan en ambas direcciones, así que siempre vean a los dos lados antes de cruzar las vías. Los conductores y ciclistas, en particular, deben estar pendientes de las señales “No Right Turn On Red” (No dar vuelta a la derecha con la luz roja).
Además, hay un carril para bicicletas que corre a lo largo de la Línea Expo y se les recuerda a los ciclistas que deben seguir las mismas reglas de tráfico que los autos.
A lo largo de la Línea Expo hay un total de seis cruces con puertas y 20 sin puertas debido a que los trenes corren a la misma velocidad del tráfico local. Los cruces con puertas incluyen Arlington, 7th Avenue, 11th Street, Buckingham, Farmdale y Hauser. Para mayor protección, se han instalado puertas batientes para peatones en Adams, 28th Street, 30th Street, Arlington, 7th Avenue, Jefferson, Degnan, Gramercy, Buckingham, Farmdale y Hauser. Las puertas batientes requieren que los peatones se detengan para poder cruzar las vías y sirven para recordarles que deben voltear a ambos lados.
Desde que los trenes empezaron a probarse a lo largo de la Línez Expo, se le asignaron al Departamento del Sheriff de los Ángeles the (LASD) cinco vehículos motorizados para patrullar la ruta. Durante las dos primeras semanas de la apertura de la línea, agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles se unirán a los 35 agentes y sargentos del LASD, así como a los 24 asistentes de seguridad que estarán en ese lugar para ofrecer mayor protección. Quienes violen las leyes de tráfico o las regulaciones de seguridad pueden enfrentar multas de hasta $250.
Metro ha asignado ya a 24 embajadores de seguridad en la línea. Éstos son conductores de trenes o de autobuses ya retirados que poseen un amplio entrenamiento en reglas de seguridad. Un funcionario de relaciones comunitarias de Metro ha sido asignado de manera permanente para estar en contacto con la comunidad. Metro, por otra parte, continuará haciendo presentaciones de seguridad para los residentes que viven cerca de la línea.
Desde abril de 2010, las escuelas situadas en un radio de 1.5 millas alrededor de las vías, empezaron a recibir presentaciones de entrenamiento sobre seguridad. Todas esas escuelas tienen carteles de seguridad, así como University of Southern California, Mount St. Mary’s College y LA Trade Technical College. Se han efectuado presentaciones en bibliotecas, centros comunitarios y centros para las personas de la tercera edad.
.
Se han distribuido 63,000 volantes de seguridad puerta por puerta en un radio de dos cuadras alrededor de la línea y otros 60,000 se distribuirán en eventos comunitarios. Desde diciembre de 2011 hasta marzo de 2012 aparecieron anuncios de seguridad en publicaciones locales y aparecerán nuevamente del 30 de abril de 2012 al 30 de junio de 2012.
Metro depende de la comunidad como aliada para hacer de la seguridad una prioridad. Recuerden que antes de cruzar una vía deben “mirar, escuchar y vivir”.
Para más información sobre la Línea Expo Line, visiten: metro.net/Expo.
Categories: Seguridad, Tren ligero