
Las órdenes de birria son servidas por una orden completa, media orden, con o sin consomé y la clásica Pistolita. (Foto Agustín Durán/El Pasajero).
Coloque en una tortilla un trozo de carne de chivo, agréguele cilantro y cebolla bien picados, una salsa especial bien picante, la cual es preparada con el mismo consomé de la carne, exprímale limón y sal a su gusto, estire el cuello para que cuando chorrea el jugo no se manche su camisa.
Enseguida y sin perder mucho tiempo, agarra la tasa del consomé, mismo que ya la tiene preparada con cilantro, cebolla, sal y limón, y si es de los que les gusta sufrir con el picante, entonces agréguele más salsa al consomé y después de darle un trajo, cierra los ojos o mira al techo del restaurante.
Esto le recordará cuando su madre o su abuela cocinaban una deliciosa y exquisita birria en esas reuniones especiales, donde llegaban toda la familia; tíos, tías, primos, hermanos y amigos, y claro uno que otro colado y todos alrededor de la mesa disfrutábamos de uno de los platillos mexicanos más tradicionales.

La famosa Pistolita es nada menos que el chamorro del chivo, bien horneada. (Foto Agustín Durán/El Pasajero).
Ahora, si usted nació en Los Ángeles, recordará cuando su padre o su mamá hablaban de su tierra y de sus tradiciones culinarias, y claro, usted y su familia pueden seguir esta tradición Jalisciense en Boyle Heights y en la ciudad de Lynwood en la famosísima Birriería Jalisco.
Y es que en este 2012, la Birriería Jalisco cumple 40 años de haber sido inaugurada y al igual que en los 70’s, la receta sigue siendo la misma. Carne de chivo bien horneada y bien dorada que al morderla sentirá lo dorado de la carne ya sea de costilla, pierna o carne maciza.
Claro que si prefiere puro espinazo, pura costilla o pierna, sus órdenes serán cumplidas, ya sea que lo pida en su jugo o con un consomé, el platillo se puede disfrutar en ambas presentaciones.
Si es de buen comer, en el menú también encontrará los chamorros que son muy conocidos como Pistolas, ya que es la parte de la pierna del chivo, pero se sirve totalmente dorada y llena de carne. Las Pistolas o pistolitas se puede comer en tacos o en su forma más fácil: a mano limpia.
Para complementar la experiencia de la birria, en el menú se incluye tepache, una bebida de cáscara de piña y de manzana fermentadas, la que se endulza con piloncillo. Por la complicidad de su elaboración no cualquier establecimiento lo prepara, pero en la Birriería Jalisco es una bebida del diario.
Ahora que si quiere intensificar sus recuerdos, entonces pida de postre una jericalla, un tipo de flan horneado que va preparada con vainilla, huevo, leche y canela. El resultado, un flan con la nata quemada, que lo dejará totalmente satisfecho.
Los precios son dependiendo el estómago, ya que si pide una media orden, será suficiente para una persona y sólo le costará $8.45 dólares. Pero si prefiere no arriesgar, entonces pida la orden completa por $9.95 y de donde saldrán fácilmente unos seis suculentos tacos.
La Birriería Jalisco, la primera y la original se encuentra en Boyle Heights en el 1845 East First St. Los Ángeles, CA 90031. Aquí uste puede llegar por Metro tomando la Línea Dorada (Metro Gold Line) y bajarse en la estación Mariachi Plaza, de donde tendrá que caminar unos pasos hacía el este.
Aunque si vive al sur, también encontrará la sucursal de la Birriería Jalisco en la Plaza México, de la ciudad de Lynwood, justo a unos pasos de la estación Long Beach de la Línea Verde de Metro (Metro Green Line). También puede usted pedir su orden por teléfono.
Así que la próxima vez que quiera probar un platillo totalmente tradicional mexicano, recordar su pasado o enseñarles a sus hijos lo sabroso de la birria de chivo, entonces la Birriería Jalisco es la mejor opción.
Birriería Jalisco (Boyle Heights)
1845 East First St. Los Angeles, CA 90031
Tel: (323) 262-4552
Birriería Jalisco (Plaza México en Lynwood)
3180 E. Imperial Hwy, Lynwood, CA 90262
Tel: (310) 639-5123
Por Internet visite Birrieriajalisco.com Para más información envíe un correo al info@birrieriajalisco.com o sígalos en Facebook o en Twitter.
Categories: Buen provecho