Análisis de Alternativas para el Corredor de Transporte del Este de San Fernando Valley

Cuadro con el análisis de alternativas para el Corredor de Transporte del Este de San Fernando Valley.

Cuadro con el análisis de alternativas para el Corredor de Transporte del Este de San Fernando Valley.

Alternativa del autobús rápido.

Alternativa del autobús rápido.

La alternativa del tren ligero.

La alternativa del tren ligero.

Un autobús rápido o un tren ligero a lo largo de Van Nuys Boulevard se encuentran entre las opciones recomendadas para un estudio posterior en el Análisis de Alternativas para el Corredor de Transporte del Este de San Fernando Valley, dado a conocer hoy por Metro. El estudio consideró más de 30 alternativas para mejorar el transporte en el este del Valle y las redujo a seis.

El miércoles, el Comité de Planificación de la Junta Directiva de Metro considerará los cambios necesarios en el contrato para impulsar el proyecto en  su Borrador y Reporte del Impacto Ambiental, que  se espera tome un año.

Varias líneas de autobuses de Metro corren ya en el área de estudio del proyecto, incluyendo la Rapid 761 en Van Nuys Boulevard. El corredor también incluye conexiones con la Línea Naranja de Metro, con Metrolink en Antelope Valley y con líneas de Ventura, así como con Amtrak.

En suma, el Análisis de Alternativas detalla por qué el proyecto se necesita e identifica alternativas razonables basadas en el costo, asuntos técnicos y opiniones de la comunidad. Algunos puntos estratégicos son los siguientes:

•El personal considera evaluar dos alternativas de “construcción” en el DEIS/R: el tren ligero (LRT) y el autobús rápido (BRT). Se eliminó el tranvía debido a la falta de apoyo de la comunidad por la velocidad y la capacidad.

• Las alternativas del tren ligero y del autobús rápido fueron las recomendadas por el personal para Van Nuys Boulevard, la ruta de transporte norte-sur más congestionada del Valle y la número siete en el sistema de Metro. Los autobuses en Van Nuys transportan más del doble de los pasajeros que  Sepulveda Boulevard. En Van Nuys Boulevard se encuentran también varios centros de gran actividad como lo muestra el cuadro inferior.

Principales centros de actividad en San Fernando Valley.

Principales centros de actividad en San Fernando Valley.

•Se prevé que la futura línea tenga su propio derecho de vía en el centro de la calle, en caso que sea un tren ligero. En caso que sea un autobús rápido, se prevé que corra la mayor parte de la ruta en el centro de la calle. Las alineaciones al lado de la calle se eliminaron para ser consideradas posteriormente debido a que hay muchas entradas y vueltas  en los carriles  que podrían interferir con las operaciones del transporte público.

•Una meta del proyecto es incrementar la frecuencia, velocidad y confiabilidad del transporte público en el área de estudio. La velocidad del autobús en Van Nuys Boulevard, en particular, es altamente variable por la congestión del tráfico..

• Otro proyecto de la Medida R que está siendo coordinado con este proyecto es el Corredor de Transporte de Sepulveda Pass. El área de estudio de ese proyecto se sobrepone parcialmente con éste  pues considera vías para mejorar el transporte desde el norte de San Fernando Valley hasta el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

• Otras opciones bajo consideración para el Corredor del Sepulveda Pass son el autobús rápido, el tren  y alternativas que combinan el BRT o el tren con carriles de cuota o incluso con un túnel para una autopista de cuota; aquí está el power point. Mientras continúa la planificación de ambos proyectos, Metro considerará formas para que se conecten.

• Es importante recordar que se estima que el proyecto del Este de San Fernando Valley se completará en 2018, de acuerdo con el plan de largo alcance de Metro, mientras que se espera que el proyecto de Sepulveda Pass finalice en 2039. También se encuentra bajo estudio una potencial alianza pública-privada para el proyecto de Sepulveda Pass con el fin de acelerar su construcción.

•Cerca del 50% de los viajes en transporte público que empiezan en el área de estudio también terminan en el área de estudio. Esto significa, por supuesto, que casi la mitad de la gente que aborda el transporte público en esa zona hace viajes fuera del corredor, tanto en el Valle como en toda  la región.

Viajes en transporte público en San Fernando Valley y más allá.

Viajes en transporte público en San Fernando Valley y más allá.

 

•El área de estudio tiene una población cercana a los 458,000 y se espera que continúe creciendo, lo cual es una de las razones por las que se espera que se incrementen los tiempos de viajes, si no se hace nada. El Valle tiene más de 1.7 millones de personas, más que la mayoría de las ciudades en Estados Unidos. Es también interesante notar que la densidad de la población del corredor y su dependencia hacia el transporte público es más del doble que la del promedio del condado de L.A.

•Las alternativas de autobús rápido y de tren ligero recomendadas para un estudio posterior tienen un costo que oscila entre $250 millones y $2,300 millones. El plan de largo alcance de Metro ha destinado $170.1 millones para el proyecto.  La estimación de costos se continuará afinando y Metro podría explorar otras formas de ahorrar dinero, por ejemplo, inaugurar el proyecto en fases.

•La ciudad de L.A. está a cargo del proyecto junto con la ciudad de San Fernando. Metro necesitará ambas jurisdicciones para ayudar a construir el proyecto en las calles de la ciudad.

–Steve Hymon y Dave Sotero