Según Better Roads, Reason Foundation ha propuesto cobrar 3.5 centvos por milla a los autos y 14 centavos a los camiones de carga como parte de una propuesta para financiar mejor las 25,000 millas del sistema de autopistas interestatales del país. La cuota se cobraría en lugar del actual impuesto a la gasolina lo cual, en opinión de muchos, no es sustentable por el aumento en la eficiencia del combustible y porque el Congreso usa los fondos para otros propósitos (como el transporte).
La propuesta de Reason Foundation tiene su base en algunos principios libertarios: los que más usan las autopistas interestatales pagarían más y el dinero se destinaría sólo al mantenimiento y a proyectos de estas vías. Las cuotas se pagarían de forma electrónica a través de transpondedores.
Si las matemáticas no nos fallan, un recorrido de L.A. a San Francisco en una autopista interestatal costaría unos $13. El impuesto federal a la gasolina es de 18.4 centavos por galón, lo que signfiica que si un vehículo obtiene 15 mpg pagaría sólo $2.65 en impuestos.
Categories: Noticias de Transporte