Altos funcionarios de EEUU, estatales, locales y de Metro participan en la ceremonia del inicio de construcción de la Línea Crenshaw/LAX

Crenshaw

Hoy martes por la mañana empezó la construcción del Proyecto de Transporte Crenshaw/LAX, un tren ligero que recorrerá  8.5-millas entre las líneas Expo y Verde. El proyecto, que se espera se inaugure en 2019 a un costo de $2,058 millones, llegará muy cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

En la ceremonia para marcar el inicio de la construcción participaron funcionarios de los gobiernos local, estatal y federal, entre ellos al secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx , y la senadora de California, Barbara Boxer.

El evento se llevó a cabo en la intersección de los bulevares Crenshaw y Exposition, donde se construirá la primera de las tres estaciones subterráneas del proyecto. Entre los primeros trabajos que se harán está la demolición de las estructuras existentes en ese lugar; se espera que la construcción con equipo pesado empiece en la primavera.

“Miles de familias trabajadoras y de personas de la tercera edad que viven en Crenshaw dependen del transporte público todos los días para ir a trabajar, a la escuela y para obtener ayuda médica”, dijo el secretario Foxx.  “El llevar el tren ligero a esta comunidad creará trabajos, impulsará el desarrollo de la economía local y hará más fácil para los residentes llegar al centro de Los Ángeles y más allá”.

El nuevo Proyecto de Transporte  Crenshaw/LAX será la primera línea de tren ligero que servirá a Crenshaw Boulevard y a la ciudad de Inglewood desde que los tranvías de la Línea Roja de Los Ángeles (conocidos como los “Carros Amarillos”) dejaron de funcionar en 1955. En algunos lugares, la nueva línea de tren ligero usará la antigua alineación de los tranvías.

“La Línea Crenshaw es una de las principales prioridades para mí porque ofrecerá transporte crucial, creará más de 18,000 trabajos, ayudará a conectar comunidades, reducirá la polución del aire y ofrecerá desarrollo económico y oportunidades económicas”, dijo la senadora Barbara Boxer (D-CA), presidenta del Comité de Obras Públicas y  Medio Ambiente del Senado.

El nuevo tren ligero servirá al Corredor de Crenshaw, Inglewood y Westchester en el área que rodea al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles con ocho estaciones, una instalación de mantenimiento y estacionamientos.

“El Proyecto de Transporte de Metro de Crenshaw/LAX es una inversión de largo plazo para la infraestructura del Sur de Los Ángeles que beneficiará a las futuras generaciones de angelinos”, dijo la congresista Karen Bass. “Este proyecto ofrecerá 18,000 trabajos en los próximos seis años para la economía del Sur de California al tiempo que salimos de la Gran Recesión. Este proyecto ofrecerá empleo real a la gente que lo necesita, más de la mitad de los trabajos serán para personas con desventajas, muchos de ellos afroamericanos. Este proyecto tiene que ver también con el tiempo. Por años hemos prometido un cambio real para aliviar la congestión en las calles de LA y poner dólares reales en el Sur de Los Ángeles que permitan que la gente que trabaja y vive aquí tenga una verdadera oportunidad de transportarse a través de nuestra gran ciudad y por eso el Proyecto de Crenshaw/LAX pone palas en el lugar donde ha estado nuestra retórica”.

“Una ciudad de Los Ángeles de primera clase mundial necesita un sistema de transporte también de primera clase que reduzca el tráfico y conecte nuestros vecindarios”, dijo el alcalde de Los Ángeles y vicepresidente de la Junta Directiva de Metro, Eric Garcetti.  “El tren ligero del Corredor Crenshaw/LAX será un enlace vital en nuestra red regional de transporte que servirá a miles de residentes en Crenshaw, Inglewood y Westchester y a las personas que llegan y salen de LAX.”

“”Hoy celebramos el inicio de la construcción de un proyecto de tren ligero que recorrerá 8.5 millas  a lo largo del corredor Crenshaw que conecta las líneas Expo y Verde, una pieza vital norte/sur del sistema de trenes de Metro en el condado de LA”, dijo la presidenta de la Junta Directiva de Metro, Diane DuBois. “No sólo este proyecto mejorará la movilidad sino que dará una oportunidad económica a comunidades que han sido marginadas del progreso que disfrutan otras”.

Los planificadores de Metro y de Los Angeles World Airports están trabajando también en otro proyecto distinto: el Conector de Metro al Aeropuerto que enlazará la Línea Crenshaw/LAX  con las  terminales de LAX a través de un tren ligero, un transporte automatizado o una combinación de los dos.

“Este día ha sido largamente esperado”, dijo el supervisor del condado de Los Ángeles, Mark Ridley-Thomas. “El Proyecto de Transporte Crenshaw/LAX no sólo ofrecerá el muy necesario transporte a nuestro aeropuerto sino que creará miles de trabajos durante la construcción y el enlace del Distrito de Crenshaw con el resto de Los Ángeles.  Eso es algo para celebrar”.

Las ocho nuevas estaciones estarán ubicadas en Expo/Crenshaw (subterránea), Crenshaw/Martin Luther King (subterránea), Crenshaw/Vernon en Leimert Park (subterránea), Crenshaw/Slauson, Florence/West, Florence/La Brea (centro de Inglewood), Florence/Hindry y Aviation/Century (LAX).

La Línea Crenshaw/LAX es uno de los 12 grandes proyectos de transporte  financiados por la Medida R, el impuesto de medio centavo a las ventas aprobado por el 68% de los votantes del condado de Los Ángeles en 2008. El proyecto también está recibiendo otros fondos locales y estatales.

El programa federal Ley de Financiamiento para la Infraestructura del Transporte y la Innovación (TIFIA), que ofrece asistencia crediticia para proyectos de infraestructura y es supervisado por el Departamento de Transporte de EEUU, ofreció $545.9-millones en préstamos para la Línea Crenshaw/LAX. Se espera que el proyecto también reciba alrededor de $130 millones en otros fondos de USDOT y de la Administración Federal de Transporte.

La nueva línea de tren ligero será construida por Walsh/Shea Corridor Constructors, una empresa conjunta formada por Walsh Construction y J.F. Shea Company (WSCC). WSCC espera construir primero la estación subterránea de Crenshaw/Exposition, donde las máquinas perforadoras de túneles empezarán a trabajar al sur de 48th Street. Aquí, las vías se elevarán al nivel de la calle.

Cerca del  55% de la Línea Crenshaw/LAX  se separará de las calles, ya sea mediante un túnel, una zanja o una estructura aérea. Esta característica es diferente de las líneas Azul, Expo y Dorada, que en su mayoría corren al nivel de la calle.

Para más información sobre el Proyecto de Transporte de Crenshaw/LAX, visite: metro.net/crenshaw o envíe un email  a: crenshawcorridor@metro.net,  llame al (213) 922.2736 o siga el proyecto en: facebook.com/crenshawrail o en twitter.com/crenshawrail.