Cada año los Premios Diamond reconocen los logros de los programas corporativos de transporte público en la región y sus contribuciones para reducir el consumo de gasolina, la contaminación del aire y los costos de transporte. Este año se instituyeron los Premios Ambassador que reconocen a los pasajeros que usan este tipo de transporte y lo promueven.
Este año el ganador del premio Ambassador de Bicicletas fue Wesley High, de la compañía Phelps, un ciclista ávido. Wesley empezó a usar la bicicleta hace tres años en el Día de Ir al Trabajo en Bicicleta y ahora va desde Silver Lake hasta su trabajo en Phelps, en Santa Monica—un recorrido redondo de 30 millas. Él también fundó en su compañía el club de ciclistas para ir al almuerzo, encabeza el equipo de la empresa durante el reto nacional de la bicicleta y su escritorio a menudo funciona como un taller de reparaciones de las bicicletas de sus compañeros de trabajo.
¿Cómo te transportabas antes de empezar a ir al trabajo en bicicleta? ¿Qué te decidió a hacer el cambio?
Cuando me mudé a L.A. hace cinco años, me transportaba en carro desde Encino hasta Santa Monica. Cuando me cambié a Silver Lake empecé a tomar el autobús por casi seis meses. Nos quedábamos parados en el tráfico al cruzar la autopista 405 y yo veía cómo la gente en bicicleta nos pasaba. Esto me hizo pensar: “Yo podría hacer eso”. Hice un recorrido de prueba el fin de semana y dije: ”Yo puedo hacer eso”. Y desde entonces empecé a hacerlo en forma regular.
¿Qué tan a menudo vas al trabajo en bicicleta? ¿Cuánto tiempo te toma el recorrido? ¿Alguna vez te has conectado con transporte público?
Trato de ir en bicicleta al menos tres veces por semana. Recientemente adquirí un perro y lo puedo llevar al trabajo pero necesito entrenarlo para llevarlo en bicicleta. El recorrido me toma alrededor de una hora en la mañana y de 5 a 10 minutos más en la tarde, dependiendo de si estoy viajando solo o acompañado. Uso el transporte público ocasionalmente, la mayor parte del tiempo cuando tengo problemas mecánicos, como una llanta desinflada de la bicicleta. Sólo pongo mi bicicleta en el autobús y la reparo cuando llego al trabajo.
¿Qué consejos das para hacer más fácil el recorrido por la mañana?
Hay que encontrar a otras personas que vayan en bicicleta, especialmente a lo largo de la misma ruta. Trato de saludar a otras personas que van en el mismo camino y empezar una conversación. He hecho algunos amigos porque vamos en la misma dirección y decimos acompañarnos el resto del camino. Hacer amigos mientras te transportas al trabajo no es algo que suceda cuando manejas. Esta es una de las razones por las que me uní a una organización llamada L.A. Bike Trains, que te permite reunirte con ciclistas experimentados a lo largo de las rutas que cruzan la ciudad.
¿Tienes historias interesantes de tus recorridos en bicicleta?
He visto toda clase de cosas. A otros ciclistas llevando sólo un Speedo, algunos manejando con el cofre levantado, a muchos usando su celular para llamar, mandar textos, ver videos. Una cantidad increíble de carros estancados, un día pasé a 631 autos en un segmento de 3 millas de Santa Monica Boulevard en unos 15 minutos. Estaba muy feliz de andar en bicicleta ese día.
Gracias Wesley, por transportarte en bicicleta. ¡Mantén el buen trabajo y feliz recorrido!.
Categories: Bicicletas